Yerba Mate Argentina

Blog

mate consejos para limpiarlos

Consejos para limpiar el mate

Consejos Materos | 22/02/2018

Amigos materos, luego de terminar de tomar unos ricos mates, es aconsejable limpiarlo bien, compartimos algunos consejos.

Es fundamental tener en cuenta el material del recipiente: si es de metal, calabaza, vidrio, silicona y/o madera. Cada cual requiere un cuidado y atención singular para que duren más y evitemos que se formen hongos o se acumule suciedad.

Mates de calabaza o madera

Después de tomar mate, y si el mate es de calabaza o madera, es necesario lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, que vá a absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio para evitar que se formen hongos.

Dejarlo secar boca abajo es un error muy común que puede hacer que se acumule humedad en el mate, siempre hay que dejarlo boca arriba y lo más seco posible.

Mates de vidrio, cerámica y silicona

Es mucho más fácil mantenerlos limpios, porque son materiales que no absorben la humedad del agua , y al no tener poros, como la madera o la calabaza, no se adhieren partículas extrañas.

¿ Con qué limpiar el mate para sacar la yerba ?

Una vez que los mateada van perdiendo sabor, es el momento de cambiar la yerba en el recipiente.

Para limpiar el mate podemos usar la bombilla como cuchara, pero es aconsejable que la bombilla sea firme en la base (donde está el filtro), para que no se rompa, o bien que se utilice otro elemento para sacar toda la yerba que ya no queremos.

Los mates con base ancha, son más fáciles de limpiar porque no se mete yerba en los recovecos.

¿ Qué hacer si el mate tiene hongos o humedad?

Te recomendamos que lo llenes con agua bien caliente y lo dejes reposar por unos minutos. Luego, tenés que vaciarlo y con una cucharíta  y mucha paciencia, rasparlo para quitarle toda la humedad, el moho y las partes que se ven enegrecidas.

Una vez que se desprendió la capa de humedad, enjuagar bien y secarlo.

En caso de querer seguir utilizando la calabaza, volver a curar el mate, siempre y cuando no haya quedado más de una semana y el recipiente esté negro por dentro.


« Consejos Materos
« Blog
Dejanos el tuyo

© 2015 INYM

Ir a la barra de herramientas