Novedades

El consumo de yerba ayuda a reducir el colesterol malo

Investigaciones | 20/12/2014

Los resultados de un estudio científico  confirma que el consumo de yerba mate ayuda a reducir el colesterol malo (identificado por sus siglas LDL) y los triglicéridos en humanos.

El estudio fue realizado por un destacado equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, y se denomina “Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico”. El equipo de investigadores fue coordinado por el doctor José Daniel López Laur.

Cabe destacar que este grupo tiene experiencia en el reclutamiento de pacientes, análisis de datos, realización de jornadas de investigación, transferencia y formación de recursos humanos.

“se puede observar que en todos los grupos disminuyó el colesterol total en promedio un 7,1% durante las doce semanas; la disminución de colesterol LDL fue similar en todos los grupos en un promedio de 7,8% y la de triglicéridos de un 9,6%”.

Al brindar detalles de los resultados de la investigación, el bioquímico Rafael Pérez Elizalde explicó que “se puede observar que en todos los grupos disminuyó el colesterol total en promedio un 7,1% durante las doce semanas; la disminución de colesterol LDL fue similar en todos los grupos en un promedio de 7,8% y la de triglicéridos de un 9,6%”. Con respecto al HDL “su variación promedio fue de 3,1%, considerada insignificante comparada con el mejoramiento del colesterol total y LDL”, continuó.

El estudio

El proyecto de investigación actual tiene como base una investigación previa realizada por la Universidad Juan Agustín Maza, en 56 personas, que indica una relación favorable entre el consumo habitual del mate y niveles bajo de colesterol LDL. Para comprobar fehacientemente y con parámetros científicos, el Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió financiar el estudio que ahora llegó a su etapa final y que abarcó a 352 individuos (215 mujeres y 137 varones), con edades comprendidas entre 40 y 60 años.

Cómo se realizó el estudio

Sobre el método de estudio, los científicos describen, en el informe final presentado al INYM, que “luego de seis semanas de abstinencia de mate, se analizó su perfil lipídico en ayunas: colesterol total (CT), colesterol LDL (CLDL), colesterol HDL (CHDL) y triglicéridos (TG), se midió glucemia, insulina y ácido úrico. Además, se evaluó su composición corporal a través de antropometría (peso, talla, circunferencias, pliegues cutáneos y medidas derivadas), y se realizó una entrevista donde se indicó medicación habitual, hábitos de ejercicio, sueño y trabajo, más un análisis de la alimentación habitual mediante cuestionario de frecuencia de consumo para determinar su consumo de energía, nutrientes y grupos de alimentos”.

“Pudo comprobarse como, luego de las doce semanas de intervención mejoró el perfil lipídico de los voluntarios, con una importante reducción en los valores de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos”, enfatiza el estudio científico.

“Estos resultados permiten recomendar el consumo de mate como medida auxiliar en la prevención y tratamiento de las dislipidemias y las patologías asociadas”, agrega.

Conclusiones:

  • El consumo habitual de mate produce un descenso tiempo dependiente en Colesterol Total, sus fracciones y Triglicéridos, especialmente en individuos dislipidémicos.
  •  Los efectos mencionados se producen con dosis de 50 g o 100 g diarios de yerba mate.
  • Glucemia e insulina en ayunas no se ven modificadas por la intervención.

 

Dejá el tuyo
Ir a la barra de herramientas