Nuevos Mercados

Noticias

La india es un mercado potencial para la Yerba Mate

El Instituo Nacional de la Yerba Mate (INYM) junto a establecimientos yerbateros presentaron nuestra Yerba Mate Argentina en dos ciudades claves de la India: su capital Nueva Delhi y en la ciudad de Mumbai (Bombay).

Presentación en la Embajada Argentina

La primera jornada se concretó el lunes 13, en la residencia del Embajador Argentino en la capital del país asiático, a la cual fueron invitados referentes del mundo de las infusiones, prensa especializada y público relacionado a la gastronomía; todos ellos ávidos por conocer las características y propiedades de la Yerba Mate.

Presentamos nuestra yerba mate en la India #MateArgentino Gentileza fotos @Pipore
pic.twitter.com/GAaR3sUFGS

Las exposiciones y charlas estuvieron a cargo del área Económica y Comercial de la Embajada Argentina en la India, del ex embajador de India en la Argentina, del consultor Anish Narang (realizó un trabajo sobre las posibilidades de la Yerba Mate en su país), de una cheff local especializada en infusiones y del subgerente de Marketing y Comunicación del INYM, Carlos Coppoli.

“Fue el cierre en esta ciudad de una misión que compartimos con empresas que están teniendo reuniones de negocios para trabajar la penetración de la Yerba Mate Argentina en la India”, subrayó Coppoli, en referencia a los directivos de los establecimientos Hreñuk SA, La Cachuera SA, Pindó SA y la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó.

Las actividades continuaron el martes, en la ciudad de Mumbai (también conocida como Bombay, aunque sus residentes prefieren el antiguo nombre) donde también se concretaron rondas de negocios y un evento similar en el Consulado Argentino.

“Teníamos muchas expectativa con este viaje, que lo veníamos trabajando de antemano con estudios de mercado y análisis previos. Este es el primer acto más concreto de acercamiento al mercado indio y las dos ciudades nos dejaron más que satisfechos. Estamos entusiasmados con lo que viene y afirmando nuestra decisión de avanzar en este mercado con los planes que tenemos; estamos contentos y muy agradecidos”, señaló Silvio Leguía, de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó.

Investigación de mercados previa

La decisión de encaminar esta misión yerbatera rumbo a la India no fue azarosa; por el contrario, respondió a estudios previos encarados por el INYM que habían revelado un horizonte alentador para la Yerba Mate Argentina en ese país.

“La India es un mercado que crece mucho en varios aspectos, especialmente en alimentos y bebidas, y particularmente en el sector gourmet. Por eso considero estratégico que estén acá las empresas junto al INYM porque este es un mercado nuevo, pero con muchísimo potencial”, explicó el cónsul adjunto en Mumbai, Gabriel Rosas, al cierre de los eventos realizados en esa ciudad.

A fines del año pasado la consultora “Karavan Advisory Enterprises” había presentado un trabajo exploratorio del mercado indio encargado por el INYM. En ese informe se consignaban las posibilidades que tiene la Yerba Mate en la India, un país con 1.250 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de sus hábitos cotidianos de consumo.

Para arribar a tales conclusiones, la consultora desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de “focus group”, a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían Yerba Mate, pero sin advertirles de la presencia del producto. El informe destacaba en todas las situaciones las respuestas fueron positivas.

El mencionado estudio fue puesto a disposición de todas las empresas yerbateras que tuvieran interés en evaluar la posibilidad de incursionar en el mercado de la India. Varias de ellas ya recogieron el guante y acompañadas por INYM comenzaron a enfrentar el desafío de ampliar el horizonte de la Yerba Mate argentina en este nuevo mercado. Como bien apuntó Gerardo Koropeski, de la firma Hreñuk SA, se trata lograr que los consumidores comprendan las virtudes de nuestra Yerba Mate Argentina.

“Estamos abriendo un mercado nuevo, en el cual vislumbramos un futuro muy importante; creemos que el producto estará en poco tiempo en el mercado indio”, sostuvo optimista.

Esa mirada positiva es acompañada por el Directorio del INYM, el cual entiende que la Yerba Mate tiene posibilidades muy concretas en nuevos destinos, como el caso de la India. “Estamos acompañando a las empresas en un potencial mercado para la Yerba Mate, tenemos las mejores expectativas y seguiremos trabajando en ese rumbo”, concluyó el director del INYM, Sandro Sosa.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario