Curiosidades del mate

Noticias

Salen los primeros paquetes de yerba con el sello Indicación Geográfica

Tres marcas que envasa la firma SANESA serán las primeras que llevarán el sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina”, el cual vincula estrechamente la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran Misiones y Corrientes.

Tres marcas llevarán el sello

Tres marcas que envasa la firma SANESA serán las primeras que llevarán el sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina”: son Natura, Urrutia y Costa Norte.

“Este sello es un valor agregado, sobre todo para los consumidores que son cada vez más exigentes; entonces, ofrecer un producto que sale de Misiones y Corrientes hacia el mundo nos parece ventajoso”.

Gabriel Krawczyk, ingeniero industrial y responsable de Departamento Calidad de la empresa nos cuenta que "cada vez que el consumidor abre un paquete de yerba para preparar un buen mate, no solamente está incorporando un alimento sano y natural, sino que también comienza un ritual. Este ritual le acerca aspectos productivos sociales, históricos y culturales llegados desde una determinada región".

“Las que tendrán el sello IG son Natura, Urrutia y Costa Norte. Depende un poco del tiempo de la imprenta pero estimamos que en un par de meses ya estarán en góndola los paquetes con esta identificación”, dijo entusiasmado.

Trabajo en conjunto INYM y Ministerio de Agroindustria

La idea de identificar a la Yerba Mate Argentina con este sello fue impulsada por el INYM hace un par de años atrás y luego de varias gestiones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación se logró el objetivo: en marzo del 2016, se aprobaron los protocolos y también el isologotipo para la IG Yerba Mate Argentina.

Para obtener este sello, SANESA realizó las consultas y trámites correspondientes en el Área Técnica del INYM. El paso final fue una auditoría realizada en la planta fraccionadora de la firma, ubicada en la localidad de Oberá (Misiones), donde desde hace 25 años se dedica al envasado de Yerba Mate, mate cocido, hierbas y té con destino al mercado nacional e internacional.

Orgullo yerbatero

Optimista, el profesional considera que la puesta en práctica del sello IG en la Yerba Mate generará sinergias en toda la cadena yerbatera; desde la cosecha hasta elaboración. “En nuestro caso, estamos muy orgullosos porque también es el esfuerzo de 150 colaboradores directos y otras 500 familias involucradas en la provisión de materia prima e insumos”, añadió.

Cómo obtener el sello

El IG “Yerba Mate Argentina” es para la categoría Yerba Mate elaborada con Palo, que es la que contiene no menos del 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas, y no más del 35% de palo grosera y finamente triturado, astillas y fibras del mismo.

Para obtener este sello, los interesados deben realizar el trámite de inscripción y pueden obtener más información, en la sede del INYM (ubicada en Posadas, Misiones), o bien llamando al teléfono 0376 4425273, interno 115 (área Técnica de la institución). También pueden consultar los requisitos aquí

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario