Yerba Mate Argentina

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¿Por qué a los argentinos nos encanta el mate?

Investigaciones | 24/11/2016

Aprovechando que se celebra el Día Nacional del Mate, el  Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó los resultados de una nueva encuesta de opinión pública encargada a Voices! Research & Consultancy.

El estudio se realizó en todo el país a través de una muestra de individuos, compuesta por 1000 personas de 16 años y más, por medio de entrevistas personales y domiciliarias en el mes de agosto de 2016. Este estudio es representativo de la población argentina. Además de esta etapa cuantitativa, se realizaron 40 focus groups a nivel nacional.

Tomamos mate por costumbre

Cuál es la razón de la elección del mate entre quienes toman algún tipo de mate? La costumbre se ubica a la cabeza señalada por el 76% de los consumidores de mate. A este factor, le sigue el sabor o porque lo encuentran rico, con el 64% de las menciones. En tercer lugar, un tercio destaca un beneficio emocional del mate, indicando que lo elige porque es una compañía.

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El producto que más nos representa

Al consultar de manera espontánea cuál es el producto que mejor representa a los argentinos “el mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.

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La infusión preferida

La encuesta de opinión concluyó que el consumo de mate con bombilla supera ampliamente al de las demás infusiones y se convierte en la forma más extendida del consumo de la yerba. Ocho de cada 10 argentinos (80%) declaran haber consumido mate (tradicional) en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia. Muy por detrás le siguen el té mencionado por 5 de cada 10 entrevistados (48%), y el café, elegido por 4 de cada 10 (44%). Con guarismos menores aparecen el mate cocido hecho de saquito (29%) y el mate cocido hecho de yerba (12%).

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A continuación, el resumen de los resultados de la encuesta:

  • El mate con bombilla supera ampliamente a las demás infusiones: 8 de cada 10 argentinos (80%) declaran haber consumido mate tradicional en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia. Muy por detrás le siguen el té mencionado por 5 de cada 10 entrevistados (48%), y el café, elegido por 4 de cada 10 (44%). Con guarismos menores aparecen el mate cocido hecho de saquito (29%) y el mate cocido hecho de yerba (12%).
  • Son las mujeres las que llevan la delantera de la incidencia del mate: 84% de las mujeres mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres (75%).
  • Al indagar por la frecuencia del consumo del mate tradicional o con bombilla, vemos que esta infusión es parte de la vida cotidiana de los argentinos: 7 de cada 10 indican que toman mate al menos una vez por día, todos los días.
  • El mate se toma acompañado. Al consultar entre quienes toman mate, si lo consumen solos o acompañados, el 65% plantea que toma mate en compañía de alguien, mientras que el 33% señala que lo hace solo. Este hábito queda reflejado también en el estudio cualitativo en donde surge que “El mate funciona como un conector: con el otro, con uno mismo, con nuestras raíces y nuestra tierra.”
  • A pesar del alto consumo del mate entre la población argentina, el estudio arroja un desconocimiento de los beneficios nutricionales de la yerba mate y de su impacto en la salud. Asociada a efectos diuréticos, la yerba mate es poco vinculada a sus otras propiedades beneficiosas para la salud.
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