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05/09/18 Marketing

Más calidad para Mate Rojo

La empresa yerbatera Mate Rojo acaba de poner en funcionamiento un moderno sensor para controlar el nivel de humedad de la yerba canchada, clave para obtener un producto de calidad.

El sensor funciona en forma online y cuenta con una terminal de datos que arroja información sobre el nivel de humedad que tiene la yerba canchada, de manera que permite, en caso de ser necesario, redirigir el producto para completar su secado. Luego con el bajo nivel de humedad garantizado, el producto se guarda en las bolsas de 35/40 kilos o los enormes bolsones Big-Bag (500 kilos).

“La yerba canchada debe tener baja humedad para ser de calidad, pero hasta ahora asegurar este requisito en un 100% era muy difícil”, señaló a Economis, Pepe Stepaniuk, hijo de Juan, el fundador de la firma en los años 70.

Se trata del primer sensor de humedad online que tiene una empresa yerbatera en la provincia y el segundo del país, ya que la firma Las Marías también trabaja con esta moderna tecnología.

Para desarrollarlo, Mate Rojo contrató a la firma brasileña Marrari Automatización, de la ciudad de Curitiba. Esta empresa de soluciones informáticas para la industria realizó varias visitas a la planta en Oberá. A partir de ahí empezó el desarrollo de este dispositivo que se puso en marcha hace un mes en el secadero.

El sensor trabaja junto a una placa diseñada para que la yerba canchada pase por encima cuando viene por la cinta. Ahí registra los valores de humedad y en forma simultánea, la pantalla de una PC emite registros y gráficos de los valores. Se pueden obtener para el análisis todo tipo de gráficos.

La 18° yerbatera del mercado

Molino La Misión S.A. sacó su marca Mate Rojo a mediados de los 90. Es la yerbatera número 18° del mercado y en el período enero-junio de 2018 vendió casi 1 millón de kilos, principalmente a tres provincias (Misiones, Chaco y Santa Fe) donde concentra su estrategia comercial, con un crecimiento de 6% respecto al mismo período del año pasado.

Como parte de su apuesta por la calidad, recientemente, Mate Rojo recibió la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en su secadero por parte de IRAM. Esta certificación significa otro sello de calidad, ya que para obtener esta acreditación, un secadero tiene que pasar una rigurosa auditoría y con frecuencia realizar modificaciones estructurales e inversiones.

El sello de BPM garantiza calidad e inocuidad en los alimentos. En Misiones menos de una decena de yerbateras cuentan con esta distinción. Al menos 10 empresas más se están capacitando y realizando el proceso para acceder al mismo, en un programa impulsado por el INYM.

“Nosotros tuvimos que incorporar el registro de algunos procesos que antes hacíamos de manera más informal. Cuánta yerba secamos, en que días, y otras variables que no acostumbrábamos a tener por escrito, la certificación es un buen proceso para alinear a todos los recursos humanos en la búsqueda de la calidad, la gran clave del futuro de este negocio”, dijo Stepaniuk.

Fuente: Economis.com.ar

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