Yerba Mate Argentina

Blog

mate en mano y temo azul retro

Mayor control en el palo de yerba mate para lograr más calidad

Investigaciones | 15/02/2018

Si sos fan del mate, ¡ Tenemos muy buenas noticias! Se aprobó un nuevo método para que la yerba sea de mayor calidad.

El Código Alimentario Argentino permite hasta un 35 por ciento de palo en cada paquete de yerba mate, y para asegurar ese porcentaje a partir de ahora rige un nuevo método que asegura más calidad en los paquetes que llegan a los canales de venta.

La mezcla o blend

¿ Sabiás que cada paquete de yerba mate contiene una mezcla o blend conformada por hojas molidas, palo y polvo ? La proporción de cada uno de estos componentes varía en función a la variedad de yerba que elegís: con palo, sin palo o compuestas.

Proporciones establecidas por el Código Alimentario Argentino

Yerba mate con palo
Posee un promedio de 70 % hojas secas y trituradas y un 30% de palo.
Según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35 % de palo.

Yerba mate sin palo o despalada
El Código Alimentario Argentino establece que la yerba mate sin palo debe tener no menos de un 90 % de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10 % de palo.

Yerba mate compuesta
Contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras).
El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas , el 60% restante deberá contener yerba mate.

Nuevo método de análisis 

Este nuevo método garantiza que el porcentaje de palo en los paquetes, no supere el 35%. Al sistema tradicional de zarandas ahora se le suma un análisis de determinación de fibra cruda, que permitirá establecer con precisión el porcentaje de palo de cada blend.

El cambio en la forma de medir la cantidad de palo en los paquetes de yerba había sido pedido por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) el año pasado y contó con el apoyo del Ministerio del Agro de Misiones y del Ministerio de Producción de Corrientes.

 


« Investigaciones
« Blog
Comentarios:
  1. Desde pequeño que me ha gustado tomar Yerba Mate aquí en Chile.
    En especial mis abuelitos que ya no están con nosotros.
    Ahora vivo en Calama y sigo tomando Mate.

Dejanos el tuyo

© 2015 INYM

Ir a la barra de herramientas