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Nuevos mercados para la Yerba Mate Argentina

Atendiendo lo establecido por el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, el área de Marketing y Comunicación del INYM definió dos  grandes  líneas de acción que se implementaron para posicionar el producto en distintos mercados

“El desarrollo del mercado externo es fundamental para el futuro de la yerba”. Así lo manifestó Carlos Coppoli, sub gerente del área de Marketing y Comunicación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al evaluar las acciones que desde este organismo se implementan para posicionar el producto en distintos mercados.

“Atendiendo lo establecido por el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, el área de Marketing y Comunicación del INYM definió dos  grandes líneas de acción, enfocados en desarrollar nuevos mercados: una orientada a posicionar a la yerba mate como un producto exportable de la Argentina, y otra a generar programas para que las empresas puedan exportar el producto”, explicó Coppoli. “Con esto queremos lograr que cuando alguien piense en la Argentina y piense en productos argentinos, piense en yerba mate; que en el futuro la yerba mate sea un producto importante dentro de las opciones de exportación, como lo es hoy el vino, la carne y los granos”, agregó.

En ese marco y en base a un análisis de potenciales mercados y eventos, se eligieron siete ferias internacionales para realizar acciones de promoción, difusión y posicionamiento  de Yerba Mate Argentina. “Abrimos el 2105 participando de la feria alimentaria más importante que se hace anualmente en medio oriente: Gulfood, del 8 al 12 de febrero en Dubai, Emiratos Árabes Unidos; un lugar trascendente teniendo en cuenta que el consumo del producto en esa zona del mundo, principalmente en Siria y Líbano, alcanza un volumen total anual  similar al de Uruguay”, relató Coppoli.

“También estamos trabajando Corea, donde participamos de Seoul Food & Hotel 2015, en la ciudad de Seúl, entre el 12 y 15 de mayo pasado. En esta región el producto ya tiene su lugar, con un consumo muy orientado a la estética, y lo que hacemos, al formar parte de la feria y estar en contacto con el público, es explicar que la yerba es mucho más que eso, que posee muchas más propiedades benéficas para la salud”, indicó.  Corea es un mercado que viene creciendo, y constituye una oportunidad de trabajar con productos de alto nivel de desarrollo y valor agregado.

Tea & Coffee World Cup (Asia y Europa)

Un lugar especial en el calendario anual de actividades es la feria Tea & Cofee World Cup. Se trata de la feria específica de infusiones, que se hace anualmente de forma itinerante entre Asia y Europa. Este año, del 10 al 12 de junio,  la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam fue el escenario elegido por los organizadores.

“Etea and coffee world cupste es un evento muy específico de nuestro mercado, donde los que participamos pudimos ver y aprender lo que se está haciendo en el mundo con todo tipo de infusiones y la yerba mate tiene mucho para aprender de eso; se ve mucha tecnología, maquinas, envasadoras y otros elementos afines. De esta feria participan los principales blenders y packers del mercado de las infusiones, y es un lugar ideal para ver cosas nuevas y posicionar a la yerba mate como un nuevo producto”.

Summer Fancy Food (Estados Unidos)

Refiriéndose a Estados Unidos, el sub gerente de Marketing nos decía que “Es un mercado más que interesante en volumen y por el summer fancy foodconsumo que tienen de bebidas listas para tomar; sus habitantes tienen la cultura del te helado, lo que sería el mate cocido frío envasado en una botella, y el día que podamos reemplazar parte de la base de esas bebidas con yerba mate, realmente la exportación a estados unidos va a tener un salto.

” Summer Fancy Food, es una feria alimentaria Internacional muy importante que se realiza en la ciudad de Nueva York. Esta ciudad, y Los Ángeles, si bien no cuentan con el mayor volumen de ventas por el llamado mercado nostálgico, son dos de los centros urbanos referentes de ese país, lugares ideales para trabajar la yerba mate como un producto adaptado al gusto y costumbres del consumidor local”, dijo Coppoli al fundamental por qué se eligió participar en Nancy Food, del 28 al 30 de junio pasado.

Anuga (Alemania)

Próximamente, del 10 al 14 de octubre de 2015 en la ciudad de Colonia, Alemania, se desarrollará ANUGA, “Junto con SIAL Paris, con la que anualmente se alternan, es la feria alimentaria por excelencia y este año el INYM va a  construir por primera vez un pabellón de Yerba Mate Argentina en este evento, donde pondremos a disposición de empresas y cooperativas yerbateras cuatro Stands en la zona de bebidas calientes para que puedan exhibir sus productos y hacer negocios bajo el paraguas de Yerba Mate y la Marca País Argetnina”, destacó el sub gerente de Marketing y Comunicación.

Chile y Perú

Más cerca de la Argentina, el INYM eligió formar parte este año de eventos que se organizan los países vecinos de Chile y Perú. “El mercado chileno está creciendo muchísimo y en septiembre, del 2 al 4 de ese mes, se realiza en la ciudad de Santiago la Food and Service; allí estaremos con Yerba Mate Argentina y con cuatro empresas yerbateras”, adelantó Coppoli. “Y por primera vez vamos a ir a territorio peruano, donde se hace la versión local de Expoalimentaria, una feria con gran trayectoria internacional y que se realiza en importantes ciudades como Barcelona. La participación en Lima, Perú se hace con el objetivo de retomar un mercado  que es de suma importancia, que tiene gran potencial y que en tiempo históricos, el de la Colonia, tenía gran consumo de yerba”, agregó.

En  cada una de las ferias internacionales, y también en las nacionales, el INYM pone a disposición el espacio y brinda asistencia financiera a empresas y cooperativas que quieran participar y comercializar sus productos. “De esta manera cumplimos con los objetivos de posicionar la yerba mate como un producto exportable y asistir a las empresas para que lo puedan exportar”, enfatizó Coppoli. Para afianzar esta meta, la institución comenzó a desarrollar programas de capacitación y de asistencia a la comercialización, que serán dados a conocer oportunamente.

La yerba mate tiene una enorme potencialidad para sumar más consumidores. “El producto es excelente, con grandes propiedades organolépticas, y con una flexibilidad en la forma de prepararlo”, resumió.

“Cuando vamos a las ferias lo que hacemos en presentar un stand institucional de Yerba Mate Argentina con un fuerte mensaje fundamentado en tres grandes cosas: que es un producto con un proceso productivo 100 por ciento natural, desde la planta hasta ser envasado; que tiene excelentes propiedades nutricionales como antioxidantes, vitamina D, magnesio, potasio, energizante y otros; y que su uso es versátil, se puede adaptar a las diferentes formas de consumo de cualquier persona y de cualquier país, se lo puede tomar frío o caliente, mezclado con fruta o sólo…”, profundizó.

Para el sub gerente de Marketing y Comunicación del INYM,  las perspectivas son muy buenas y hay buena predisposición y voluntad de trabajar estratégicamente por parte del INYM y de los organismos nacionales de promoción a las exportaciones, como Cancillería, Fundación Exportar, Proargex y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y por parte de las empresas, con quienes nos venimos reuniendo para definir pasos a seguir, y todas las líneas confluyen en un solo lugar: el desarrollo del mercado externo es fundamental para el futuro de la yerba mate”, aseguró.

“La calidad es fundamental”

“Necesitamos hacer calidad”. Esteban Fridlmeier, director por la provincia de Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), recalcó la importancia de cuidar el producto yerba mate, desde la planta hasta el envasado.

“En todos los eslabones de la cadena tenemos que hacer calidad porque haciendo calidad vamos a llegar mejor a todos los rincones…”, dijo Fridlmeier. “Esa tarea arranca con el manejo de la planta. En el yerbal debemos implementar buenas prácticas, cuidando que el raído sea bien tratado, que las hojas no sean pisoteadas, que el sol no las queme, y procurando que en el secadero las hojas  sean sapecadas dentro de las pocas horas de haber sido cosechadas”, detalló. “Los mismos lineamientos corren para el depósito, que deben tener buena estructura y evitar exceso de humedad, goteras y/o la presencia de animales; y también en la molienda, donde hay que cuidar la presencia de palos. Todas esas cosas afectan la calidad y luego el consumidor lo nota”, manifestó el dirigente yerbatero.

Flexibilidad, una oportunidad

“Además de sus excelentes propiedades, la yerba mate es tan variada en su forma de consumirse y prepararse que puede adaptarse a cualquier cultura, entorno y forma de consumo”. Este es quizás el aspecto más importante para la expansión del producto a nivel mundial, aseguró, convencido, el sub gerente  de Marketing y comunicación del INYM, Carlos Coppoli.

Como ejemplos del éxito de la “flexibilidad” del producto, Coppoli citó dos emprendimientos bien diferenciados en sus formas –y muy alejados del tradicional mate-, pero unidos por nuestra materia prima: “los sticks y pastillas de yerba que se comercializan en Corea”, y Makava, la bebida energizante con amplia aceptación en el mercado europeo.

Sobre esta última bebida, el empresario Milton Kraus, directivo de la firma que lleva su apellido y que produce la yerba utilizada, contó que “se vende en Austria, Alemania y Suiza”, y que el público que la elige “es el universitario, está en una zona cosmopolita, volcada a la música tecno, tecnología y arte; es gente joven que consume bebidas energizantes”.

También en Alemania está presente el Tereré Mate, una iniciativa impulsada por el  grupo Lemonaid+ que comercializa jugos exóticos gasificados en su país y dentro de su oferta está la bebida con extracto de nuestra planta, que se presenta en envases de 333 mililitros.

“La gente que elige el Tereré Mate, es la que busca un estimulante (en base a cafeína) para rendir más en el trabajo y estudio”, contó Martin Shlüter, del área de marketing y desarrollo de la bebida. “Tenemos un consumo altísimo en los bares, boliches, festivales artísticos y recitales de música. Nuestro público va de los 15 a los 40 años y no dejan de sorprender los oficinistas que trabajan mucho, ellos tienen un gran consumo”, acotó.

En bebidas a base de yerba mate, los archivos indican que la pionera en Europa es Club-Mate. Se trata de una bebida sin alcohol que es producida por la cervecería Loscher en Münchsteinach, Baviera, Alemania, desde la década del 20 (con una interrupción en la producción durante la segunda Guerra Mundial); hoy muy popular entre los hackers y jóvenes hipsters, y vendida en más de 30 países (incluido Canadá, Australia, Estados Unidos y Sudáfrica).

“Club-Mate ayuda a mantenerte despierto sin engordar, algo muy importante si tenés que pasar sentado frente a una computadora. Está compuesto por ingredientes naturales y brinda efectos por un tiempo prolongado”, resumió Kristof Partyka,  distribuidor en el Reino Unido, al explicar el éxito de la bebida.

La marca Guayakí tiene fuerte presencia en Estados Unidos y Canadá con diversos productos a base de yerba mate (saquitos, yerbas saborizadas, tereré y gaseosas), logrados con el cuidado de la naturaleza, y el comercio justo, siendo su último lanzamiento el tereré orgánico.

Quizás lo más novedoso para el sector yerbatero es la posibilidad de “yerba mate a la carta”, una opción de comercialización en Estados Unidos.  “Hace tres años abrimos Balvanera, que es un restaurante de cocina argentina, y recibimos a los comensales con un mate frío (mate cocido frío) y en nuestra carta de postre tenemos helado de mate”, contó en una entrevista Fernando Navas, un compatriota que cumplió su sueño de abrir un restaurante propio.

En el país del norte, la empresa Eco Teas está presente con yerba mate desde hace 15 años. “Somos importadores de la marca Kraus y ofrecemos yerba mate en saquitos, yerba suelta y bebidas a base de yerba mate”, compartió Stefan Schachter, de esa firma, quien compartió el stand de Yerba Mate Argentina, montado por el INYM en la Feria Summer Fancy Food, que se desarrolló en Nueva York, entre el 28 y el 30 de junio.

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