Investigaciones

Noticias

Superficie cultivada de Yerba Mate en la Argentina

El relevamiento aerofotogramétrico de plantaciones determinó que el cultivo de Yerba Mate en nuestro país abarca una superficie de 165.200 hectáreas.

En la provincia de Misiones están localizadas unas 144.014 hectáreas, y en el nordeste de la provincia de Corrientes están localizadas unas 21.186 hectáreas.

“Es muy importante saber qué tenemos y en qué estado de salud se encuentran las plantaciones, los suelos; conocer cuántas hectáreas de nuevas plantaciones existen”.

Un año y medio de trabajo

“Estamos concluyendo un arduo trabajo que insumió un año y medio. Y los datos indican que la región productora de yerba mate cuenta con 165.200 hectáreas: 21.186 hectáreas en Corrientes y 144.014 hectáreas en Misiones”, precisó el ingeniero forestal Oscar Gauto, de la empresa Alta Territorial.

El profesional añadió que, este relevamiento también permite evaluar el estado de las plantaciones, como la densidad, porcentaje de fallas, manejo, para determinar las cuencas e incluso cruzar información para determinar la tenencia de los yerbales.

“Creo que, entre lo más importante, se destaca que en el futuro esta información nos permitirá desarrollar modelos de producción para hacer pronósticos de cosecha en cada año”, subrayó Gauto.

“Una radiografía de la producción”

Para dirigentes que representan a los productores en el INYM, este relevamiento era una una de las prioridades al momento de la confección del Plan Estratégico.
“Cuando participamos de los talleres para el Plan Estratégico desde el sector de la producción surgió este tipo de necesidades respecto a los datos de plantaciones”, recordó Nelson Dalcolmo, productor yerbatero de Corrientes y director del INYM.

Como ejemplo de la información obtenida comentó que el relevamiento determinó que alrededor del 30% de los yerbales está compuesto por plantaciones que tienen entre 50 y 60 años de edad.

Nota publicada el 15 de agosto de 2015. Prensa INYM.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario