Yerba Mate Argentina

Queremos que conozcas más sobre la Yerba Mate Argentina

El mate, ¿ayuda a adelgazar?

Se puede incluir en los planes de descenso de peso.  Es útil como infusión que forme parte del desayuno, de la merienda o de la colación. Para que no sume calorías, se recomienda no agregarle azúcar. Compartimos una investigación realizada por la Universidad Agustín Maza

Salud

Me interesaría comenzar un emprendimiento para exportar yerba mate pero no sé cómo empezar. ¿Me podrían orientar?

Con gusto podemos ayudarte. Es necesario que te inscribas en el Registro de Operadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). ¡Gracias por escribirnos!

[:es]Exportación[:en]Export[:]

“¿Qué yerba tengo que tomar para no tener gastritis?

A partir de una investigación realizada por la doctora Verónica Di Loreto, de la Universidad Nacional de Rosario, se comprobó que la administración de infusiones de yerba mate  no provoca lesiones compatibles con gastritis.

Salud

Quiero comercializar mi propia marca de yerba ¿Cuáles son los requisitos?

Para comercializar tu propia marca de yerba es necesario inscribirse en el Registro de Operadores del INYM, para más información, podés consultar la guía de trámites.

[:es]Varios[:en]Others[:ar]a[:]

¿Qué diferencias hay entre la hoja verde y la yerba que se consume?

Las hojas verdes son  las hojas sin elaborar, las que entregan los productores en los secaderos  y después son secadas, molidas y estacionadas. Para saber más del proceso de elaboración : ¿Cómo se produce?

[:es]Producción y elaboración [:en]Production and processing[:]

¿Dónde puedo comprar plantitas de yerba mate?

Los viveros están en la zona productora: Misiones y Nordeste de Corrientes, el listado proviene del registro de operadores del INYM.

[:es]Producción y elaboración [:en]Production and processing[:]

¿Qué es el sapecado?

El sapecado es la exposición breve, de las hojas verdes de la yerba mate, al fuego intenso para reducir la humedad y detener el proceso natural de oxidación de la materia prima. Más info aquí.

[:es]Producción y elaboración [:en]Production and processing[:]

¿ De qué depende el sabor del mate?

El sabor, la intensidad del mate dependen del tiempo de estacionamiento y de
la proporción de hoja, palo y polvo que contenga la yerba. Para saber más sobre los tipos de yerba, click acá

consumo

¿Cuál es la composición nutricional del mate cebado?

La composicion nutricional figura en los paquetes de yerba mate: contenido nutricional del mate

Salud

¿ Tiene fecha de vencimiento la yerba mate?

Los paquetes tienen impresos la fecha de elaboración y la fecha de vencimiento. El periodo de aptitud es de 2 años a partir de la fecha de elaboración.

consumo

¿ Puedo tomar mate durante la lactancia?

El consumo de yerba mate no afecta la composición de la leche materna, según este estudio realizado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Salud

¿ Qué significa cebar el mate?

Cebar mate significa agregar agua a la infusión e invitarlo a una persona. Las personas que invitan mate se denominan cebadores y culturalmente deben respetar ciertas reglas.

cultura

¿Qué significa ronda de mate?

Una ronda de mate es un grupo de personas que se reúne y comparte un mate. La persona que sirve el mate se llama “cebador” y en la Argentina tomar mate es parte de una tradición que se remota a los Jesuitas.

cultura

¿ hay que colar la yerba para sacarle el polvo?

No es recomendable colar la yerba ni sacarle el polvo. Aconsejamos mezclar bien la yerba en el momento de preparar el mate o colocar todo el paquete en un recipiente hermético para mezclar bien todos los componentes del blend o mezcla. Para saber más sobre el blend y los tipos de yerba click aquí

consumo

¿como hacer para que el mate no se lave?

Es clave estar atento a la temperatura del agua, que no supere los 75ºC.  Más consejos aquí.

[:es]Formas de preparar[:en]Ways to enjoy it[:]

¿ Cómo hago para que el mate no se lave tan rápido?

El primer consejo es estar atento a la temperatura del agua, que no supere los 75 Cº. Más consejos aquí

[:es]Formas de preparar[:en]Ways to enjoy it[:]

¿Con que alimentos salados y dulces se marida el mate?

El mate marida bien con preparaciones dulces o saladas: medialunas, facturas; platos regionales como la chipa o las tortas fritas son un clásico. Podés conocer más recetas aquí

consumo

¿ el mate tiene sodio ? si es asi, que cantidad?

El cotenido de sodio,varía según la marca. Estos son los valores promedio:

 


Salud

¿ Qué significa que el mate está lavado?

Se dice que el mate está lavado, cuando luego de varias rondas, la yerba se vá mojando y el mate vá perdiendo sabor. Es el momento de cambiar la yerba y seguir disfrutando.  ¿cómo hacer para que la yerba no se lave tan ràpido?

consumo

Si el agua hirvió, ¿se le puede agregar agua fría?

No es aconsejable hacerlo. Te recomendamos cargar la pava nuevamente con agua fría y estar atento al momento que alcanza los 75°, es el momento de retirarla del fuego y probar los primeros mates.

[:es]Formas de preparar[:en]Ways to enjoy it[:]

¿Cuántos kilos de yerba mate se exportaron en el 2017?

Segùn Senasa, durante 2017 se exportaron  30.531 toneladas de yerba mate(un poco más de 30 millones de kilos)  un incremento del 12 por ciento en volumen respecto a 2016 cuando se registraron envíos por 27.262 toneladas.

[:es]Exportación[:en]Export[:]

¿Cómo llegó el mate a Siria?

La introducción del mate en Siria se habría iniciado con la gran inmigración de ese país hacia Argentina que se registró entre los años 1850 y 1860. Más info

[:es]Exportación[:en]Export[:]

Si compro yerba mate a granel, ¿cómo puedo transformarla en mate cocido?

Aconsejamos comprar la yerba mate en paquetes cerrados y con estampillas porque tienen los controles de calidad y bromatológicos. Para preparar mate cocido a partir de un paquete de yerba, compartimos este link

consumo

¿ Qué hacer si el mate tiene hongos?

Te recomendamos que lo llenes con agua hirviendo y lo dejes reposar por unos minutos. Luego, tenés que vaciarlo y con una cucharíta  y mucha paciencia, rasparlo para quitarle toda la humedad, el moho y las partes que se ven enegrecidas.

consumo

¿ Qué porcentaje de hierbas tiene la yerba mate compuesta?

El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas , el 60% restante deberá contener yerba mate. Más info

consumo

¿Es confiable la yerba mate fraccionada que se vende a granel en dietéticas y herbotiserías?

La yerba mate comercializada en envases cerrados y estampilla, tiene los controles de calidad y bromatológicos que exigen a las empresas las autoridades de salud de la Argentina (Código Alimentario Argentino, Artículo 1193.)

Salud

¿La yerba mate es apta para celíacos?

La yerba mate es un alimento orgánico de origen vegetal, por lo tanto no tiene trigo, avena, cebada o centeno. Recomendamos buscar las que tienen en el paquete el sello: Libre de T.A.C.C.

Salud

¿ Cual es la diferencia entre la yerba mate de Brasil y la Argentina

La yerba mate de Brasil no tiene palo, tiene más polvo y no está estacionada. La yerba mate Argentina tiene un estacionamiento mínimo de 9 meses y una molienda mas gruesa.

[:es]Producción y elaboración [:en]Production and processing[:]

¿Cómo elegir una buena bombilla?

La base de la bombilla, donde está el filtro, debe ser de un material resistente porque lo ideal es usarla como cuchara para limpiar el mate, cuando terminamos de tomarlo.

consumo

¿ Cómo se limpia el mate?

Para limpiar el mate,  y apenas terminamos de tomar, hay que lavar bien el mate con agua.

Si el recipiente es de madera o calabaza, aconsejamos sacarlo bien  con un repasador limpio o papel de cocina para evitar que se formen hongos. Más info

consumo

¿El mate sirve para bajar de peso?

El mate puede incluirse en planes de descenso de peso. Para que no sume calorías se recomienda consumirlo sin azúcar.
Compartimos  una investigación sobre el tema

Salud

¿ Hay diferentes variedades botánicas de Ilex paraguariensis o ésta es la única que se cultiva en la Argentina?

Existen muchas variedades de Ilex, pero solamente la Ilex paraguariensis es reconocida como yerba mate por el Código Alimentario Argentino.

cultura

¿ Qué significa ensillar el mate?

Ensillar el mate significa sacarle un poco de yerba usada (no toda) y agregarle un poco de yerba nueva. Con esto se logra que el mate mantenga el sabor un poco más de tiempo.

consumo

¿Qué tipos de mate conviene utilizar?

El mejor recipiente es el de base angosta y boca ancha. Estos recpientes aseguran que la yerba se moje menos y los mates rindan más. El material ideal  es el vidrio, ya que transmite mejor los sabores y son más fáciles de limpiar.

consumo

¿Hay que mover la bombilla a medida que cebamos?

Se recomienda mover lo menos posible la bombilla una vez que se inicie el mate. ¿Las razones? Porque se puede tapar y también, al mover la bombilla la yerba seca que alimenta los mates, se moja mas rápido y el mate “rendirá” menos.

consumo

¿La bombilla debe limpiarse?

Sí, la bombilla debe limpiarse con frecuencia, cada 10 ó 15 días, sumergiéndola en un recipiente con agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Hay que dejarla durante 15 minutos bajo fuego y luego ponerla debajo de una canilla con agua fría. Con este procedimiento se libera el sarro, que puede generar sabores y olores desagradables.

consumo

¿El polvo es malo?

No, el polvo de hoja es un componente virtuoso de la yerba mate que le otorga espumosidad, sabor y rendimiento a la infusión. Para los consumidores que prefieren una menor cantidad, hay marcas con BCP (bajo contenido de polvo).

Otro consejo: vaciar la mitad del paquete en una lata hermética, mezclar bien y luego verter la otra mitad y volver a mezclar; esto es para lograr una mezcla homogénea.

consumo

¿El mate de calabaza se cura con yerba usada?

No, el mate de calabaza se cura con yerba nueva, ya que posee los taninos que permiten aflojar el tallo leñoso y comenzar a teñir el recipiente con las características organolépticas de la yerba mate.

[:es]Formas de preparar[:en]Ways to enjoy it[:]

¿Cuántos kilos de hoja verde se necesitan para obtener 1 kg de yerba canchada?

Para producir 1kg de yerba mate, se necesitan 3 kg de hojas verdes, porque durante el secado, el producto pierde agua y peso. Para saber más 

[:es]Producción y elaboración [:en]Production and processing[:]

¿Por qué algunas yerbas informan tenen azúcar y otras no?

Las yerbas que tienen azúcar son endulzadas en el momento de elaborar el blend. Es una decisión que responde a un segmento de mercado que busca productos para adelgazar (por ejemplo, se endulzan con stevia o edulcorantes)
Entonces hablamos de una categoría de producto: “yerbas endulzadas”.

consumo

Cuando cebamos el primer mate, ¿Se moja toda la yerba o hay que cebarlo echando el agua al pie de la bombilla?

Hola Pedro, te aconsejamos cebar cerca de la bombilla para no mojar toda la yerba. De esta forma vas a conseguir mates más rendidores! 😋 💚🇦🇷

[:es]Formas de preparar[:en]Ways to enjoy it[:]

Laurita ¿Cómo se denomina la yerba mate en guaraní?

Hola ! Yerba mate significa “Caá” en guaraní. Para los guaraníes la yerba mate era una regalo de los dioses. Más info 👉 aquí

cultura

¿Qué problemas pueden afectar la producción de yerba mate?

La producción de yerba mate puede ser afectada por factores climáticos (exceso de lluvias, altas temperaturas, heladas, sequías) o por factores biológicos (plagas y enfermedades).

[:es]Producción y elaboración [:en]Production and processing[:]

¿Cuánto tiempo puede seguir produciendo la planta de yerba mate?

Existen yerbales de hasta 100 años que todavía siguen produciendo. La vida productiva de este árbol de la selva, depende de los cuidados (cubiertas verdes que protegen el suelo de la erosión y podas adecuadas.

[:es]Producción y elaboración [:en]Production and processing[:]

Abel: ¿Puedo guardar el mate en la heladera a la noche para tomarlo a la mañana,para que no se amargue la yerba?.

Es aconsejable cambiar la yerba cuando notes que los mates van perdiendo sabor.  La yerba mate es un producto orgánico, sin conservantes y natural. Por eso recomendamos no reutilizarla. Gracias por tu consulta

consumo

Apenas preparo el mate , ¿por qué tengo que taparlo con la mano y agitarlo?

Es necesario hacerlo para mezclar de manera homogénea todos sus componentes  : hojas, palo y polvo. Así podes lograr un mate más rico y rendidor.  Para saber más

[:es]Formas de preparar[:en]Ways to enjoy it[:]

Mirta ¿Qué tipos de trabajadores se necesitan desde la plantación hasta el punto de venta?

Los trabajadores que cosechan la yerba mate se llaman tareferos.
Ellos cortan las ramas y hojas, que son llevadas a los secaderos.

En los secaderos trabajan operarios que están atentos al proceso de secado y canchado (molienda gruesa). Para saber más

[:es]Producción y elaboración [:en]Production and processing[:]

¿Qué relación tiene la yerba mate con el territorio donde habitaban los guaranies?

hola Damiana,  la yerba mate crece en la selva Paranaense, hogar de los guaraníes. Ellos utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. Si querés saber más

cultura

¿Hay una ciencia que estudie la yerba mate?🤔

Hola ! nos encantaría! Podría llamarse Yerbología. Gracias por escribirnos.

cultura

¿La yerba mate es apta para veganos?

hola Manuel, la yerba mate es un producto de origen vegetal. Podés tomar muchos mates! Luz verde! 😉

consumo

© 2015 INYM

Ir a la barra de herramientas