Novedades

yerba mate : la llave para abir las puertas del mercado Indio

Nuevos Mercados | 28/02/2016

Las propiedades benéficas de la yerba mate, la llave para abrir las puertas al mercado indio

Una consultora evaluará el potencial de la India como destino para la yerba mate argentina. El trabajo de investigación es financiado por el INYM y sus resultados estarán a disposición del sector yerbatero a mediados de este año, y en el marco del Plan Estratégico para la yerba mate . Existen indicios de que la yerba mate podría tener éxito en el mercado indio, donde existe un alto consumo de infusiones.

¿Qué pasaría si una mínima porción de los 1.252 millones de habitantes de la India incorpora a la yerba mate entre las infusiones que habitualmente consume?. Este es uno de los principales interrogantes que se propone resolver un trabajo de investigación encargado por el INYM a la consultora de origen indio “Karavan Advisory y Enterpresises”.

El acuerdo para llevar adelante este trabajo fue rubricado hoy por el presidente del Directorio del INYM, Luis Prietto y por Anish Narang, director ejecutivo de la consultora. “La yerba mate es una bebida típicamente argentina que tiene muchas propiedades saludables que pueden interesar al consumidor indio”, subrayó Narang, quien desde la semana pasada recorrió establecimientos yerbateros y ayer fue recibido por el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

Si bien los resultados de la investigación se conocerán sobre el mes de junio, el consultor consideró que “a priori” lo que podría funcionar sería el formato de yerba mate en “tea bags” (saquitos); ya sea combinada con té verde, con otras hierbas o sola. Durante el sondeo también se evaluará la respuesta del público al mate tradicional y otras variantes como puede ser el mate cocido frío. “Se trata de ofrecer, no solo un producto sino también la cultura que existe detrás de la yerba mate. Pretendemos presentar la yerba mate como un producto saludable, exótico, “cool” y con todo un respaldo cultural”, añadió el especialista indio.

La decisión de encarar la investigación en este gigante asiático no fue casual; sino que, por el contrario, surge a partir de los trabajos exploratorios de nuevos mercados que realiza el INYM en diversas ferias internacionales. Fue en una de ellas que se conoció el dato de que la yerba mate podría incorporarse como parte de los “blends” de té que forman parte de la cultura alimenticia en la India.

“Es una oportunidad que se abre a un mercado inmenso. Se apunta a un segmento de unos 100 millones de consumidores”, explicó el director del INYM Jerónimo Lagier, en relación a que, en principio, se apuntará a penetrar en el sector de mayor poder adquisitivo del país asiático. Sin dejar de lado su entusiasmo, recordó que antes de realizar cualquier proyección acerca de futuras ventas es necesario ir “paso a paso”. Contar con el estudio de mercado será fundamental antes de comenzar el desembarco. “En el mercado internacional no es fácil vender, toma su tiempo. Por eso encaramos este trabajo de consultoría”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Directorio del INYM, Luis Prietto, rubricó el acuerdo convencido de que el rumbo trazado responde a demandas del propio sector yerbatero. “Nuestro norte – enfatizó – es el Plan Estratégico donde se habla claramente de que debemos salir a buscar nuevos mercados y revalorizar el producto yerba mate”. En coincidencia con los demás integrantes del Directorio, Prietto remarcó que este intento por abrir un nuevo mercado “se comienza por el principio”; es decir, con un estudio que definirá la mejor estrategia para colocar a nuestra yerba mate en una cultura y en un mercado tan particular como la India.

Dejá el tuyo
Ir a la barra de herramientas