Curiosidades del mate

Noticias

Así toman mate en Medio Oriente

Empresas argentinas que participaron en Gulfood Dubai, la mayor feria de alimentos de Medio Oriente, compartieron curiosidades sobre el mate en Oriente.

Desde el mate, su forma y manera de tomarlo; hasta el ritual y costumbres son distintas en Siria.
Yerbateras argentinas que participaron de Gulfood Dubai, la mayor feria de alimentos de Medio Oriente, compartieron curiosidades sobre el mate en Oriente.

Las rondas materas

Al igual que en la Argentina, en Siria el mate tiene un componente social importante, y eso se evidencia cuando llega un amigo y es agasajado con un rico mate.

¿Sabías que el mate está tan arraigado en la cultura siria que algunos incluso piensan que es una costumbre propia de Medio Oriente?

Lo que sí es diferente al consumir la infusión es la forma de compartir, y los recipientes que utilizan, ya que se comparte la pava con aguapero no el mate.

El mate en Siria

El mate es individual, más pequeño y de vidrio; generalmente preparan el mate en pequeños vasos de vidrio, tradicionales para el té, y con la bombilla.

mate sirio

Otro aspecto importante es que los compradores son muy exigentes en cuanto a la calidad y presentación del producto; compran paquetes de 1/4 kg y no se apegan a una marca.

En cuanto a los momentos de consumo, lo ingieren en el desayuno, después del almuerzo, por la tarde y hasta mezclado con alcohol y otros saborizantes.

sirios tomando mate en vasos de vidrio getty images bbc

Principal destino: Siria

La introducción del mate en Siria se habría iniciado con la gran inmigración de ese país hacia Argentina que se registró entre los años 1850 y 1860.

Corriente Migratoria

Se calcula que ciudadanos de Siria y Líbano, comenzaron a asentarse en Argentina entre 1860 y 1870. Según los registros irregulares de la época, por ese entonces llegaron unas 600 personas.

"Dado que los árabes llegaban con sus pasaportes otorgados por el Imperio Otomano (1299-1922), no se establecían diferencias entre ellos y los turcos. Recién en el censo nacional de Argentina de 1947 aparecen finalmente tanto los sirios como los libaneses", señalan las investigadoras Soléne Bérodot y María Isabel Pozzo en "Historia de la inmigración sirio-libanesa en Argentina desde la perspectiva completa del métissage (mestizaje)".

Nuevos Mercados

Históricamente, los países compradores de Yerba Mate Argentina fueron principalmente Siria y Líbano, pero a partir de la emigración reciente de sirios tras la guerra, se generaron nuevos mercados como Jordania, Emiratos, Kuwait, Qatár, Turquía y Barein.

Crecen las Exportaciones

Durante el 2019 Argentina exportó casi 40 millones de kilos de yerba, convirtiéndolo así en el primer país exportador del producto por encima de Brasil con 36 millones, según cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño.
Lo que llama la atención de las exportaciones de Yerba Mate Argentina, es que el 80% de ellas va hacia Siria y Líbano. El primero compró 31 millones kilos de yerba en 2019 y el segundo completó con unos 751.000 kilos.
Durante 2018 se exportaron a Siria 34 millones de kilos yerba mate, frente 23 millones exportados el año anterior. Este incremento significativo se explica por el fin de la guerra que sufrió el país.
Estos números convierten a Siria en el mayor importador mundial de yerba mate.
Se exporta Yerba Mate elaborada a granel y empaquetada. La yerba mate a granel es envasada en Siria con marcas locales y también hay marcas argentinas que envasan la producción exclusivamente para este mercado.
Otros mercados que recibieron este producto originario de la Selva Paranaense fueron: Líbano, Francia, y España.

Producto adaptado al mercado

Hoy Siria es el principal comprador de Yerba Mate Argentina en el mundo, y para consolidar e incrementar las ventas en ese territorio, los productores y molineros de Yerba Mate Argentina buscan formar parte del mercado desarrollando variantes como el mate cocido en saquitos con agregados de canela, menta y otras hierbas, teniendo en cuenta que los consumidores allí son proclives a sabores más suaves que el intenso de la yerba mate.

Crédito fotos: AFPES, getty images

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario