Curiosidades del mate

Noticias

¿Cómo elaboraban y producían la Yerba Mate los guaraníes? (Primera parte)

Los Guaraníes tomaban mate mucho antes de la conquista de América. Paso a paso descubrí el proceso de elaboración de la Yerba Mate hasta el año 1509.

Nuestra infusión, hoy reconocida mundialmente, tuvo varios procesos evolutivos y productivos. Paso a paso, así cultivaban, cosechaban y elaboraban la Yerba Mate los nativos guaraníes.

1) El Cultivo

En esa época, aún no se cultivaba la yerba; se recolectaba de los árboles silvestres de la Selva Paranaense.

nativo guarani cosechando a mano yerba mate argentina

La recolección se hacía de manera muy precaria, y cortaban únicamente las hojas que tenían a mano. La cantidad era muy poca y para uso personal.

2) El acarreo

Para facilitar su transporte, las ramas eran atadas en racimos con cortezas de árboles. Los atados pesaban no más de 2 kg.

nativos guaranies atando ramas de yerba mate argentina

3) El sapecado

El sapecado también era manual y en pequeñas cantidades. Consistía en la exposición rápida de las hojas a la llama de una fogata.
No se necesitaban grandes cantidades para el consumo personal de la comunidad.

nativo guarani sapecando rama de yerba mate

4) El Secado

Para secar la hoja, la colgaban de una rama sobre el fuego suave durante un día y una noche para secarla y que quede crujiente.

secado de ramas de yerba mate argentina metodo guaranies

5) El picado

Con una malla de mimbre tamizaban las hojas y las libraban del polvo sobrante. La desojaban manualmente sobre un canasto de mimbre cuando la hoja estaba quebradiza.

picado y tamizado yerba mate argentina metodo guaranies

6) La molienda

Se molía la yerba seca en un mortero hecho con un tronco hueco y con un palo de gran tamaño, hasta alcanzar una textura similar a la que conocemos hoy.

molienda yerba mate argentina con mortero metodo guaranies

7) El consumo 

Cuando estaba lista se la servía en un mate de porongo y usaban una bombilla hecha de tacuarí. La infusión se consumía con agua fría.

nativo guarani tomando mate con caña y mate porongo argentino

La Yerba Mate era reservada para los integrantes más importantes de la tribu, como caciques y chamanes.

Segunda Parte.

Comentarios

  • Daniel Amadruda
    Lo interesante del mate, es que los inmigrantes lo adaptaron como propio.
    mis tres abuelos italianos tomaban mate.
    Mi padre era marino, y recuerdo que cuando estba en tierra, se pasaba largas horas conversando con mm y tomando mate en el patio.
    el mate se cultiva principalmente en misiones. lo curiosos es que los productores son descendientes de polacos y/o ucranios que ni se imaginaban la existencia del producto antes de llegar a Misiones.
    En todo Misiones se produce yerbas, los pueblos mas importantes son dos hermosas ciudades llamadas Obera, y Apóstoles. yo trabaje diez ños recorriendo la provincia de misiones sin embargo no tomo mate, pero me considero un argentino atípico, porque tampoco nunca hice un “asado”, aunque me gusta mucho.
    A los bonarenses nos llama la atención los apellidos de estos colonos misioneros hertsún=kozáchekv= kotsur=korol =zubrciky= que se sienten y son muy “argentinos”, c’hamigo, que significa mi amigo, en guarany, los pobladores originales de la región. se toma mate, solo, con la familia o con amigos.
    Es interesante que también se toma frió, al que se le dice terere.
    20/02/19 18:38
Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario