Investigaciones

Noticias

El poder del mate

Científicos argentinos comprobaron que el consumo de Yerba Mate es antioxidante, baja el colesterol, ayuda a los huesos, a protege el corazón, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 y sirve para adelgazar.

Tomar de uno a dos litros de mate por día tiene efectos beneficiosos para la salud. Así lo aseguran los científicos argentinos reunidos en Mendoza, Argentina.

Todo esto fue presentado en las Quintas Jornadas de Yerba Mate y Salud, por iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en un encuentro que se realizó en la Universidad Juan Agustín Maza, en Mendoza.

Mate y colesterol

El bioquímico Rafael Pérez Elizalde, investigador de la Universidad Maza, presentó el informe final del estudio que demuestra que el consumo diario de Yerba Mate permite reducir entre un 15% y 18% los valores de colesterol y triglicéridos. Y que, además, ayuda a adelgazar.

Cómo se realizó el estudio

En Mendoza, evaluaron a 60 mujeres, con el mismo plan alimentario. La mitad, 30 mujeres, debían beber dos litros de mate por día y, las otras 30, dos litros de agua. Los dos litros ingeridos podían reemplazar el consumo diario de líquido de cada persona. Luego de 60 días, se llegó a la conclusión de que las mujeres que consumieron mate, descendieron un 10 o 12% más que las que tomaban agua.

“Las mujeres que tomaron mate, bajaron 600 o 700 gramos más de su peso”, dijo Pérez Elizalde.

Entre los motivos que ayudan al descenso de peso, el investigador incluye dos factores centrales: la soponina, que engloba las partículas de grasa evitando que se absorba; y que el mate actúa al nivel de la leptina, hormona de la saciedad, coincidiendo con estudios que indican que inhibe el hambre.

Mate y huesos

Otra revelación fue el estudio sobre el beneficio para los huesos, del investigador del Conicet Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Concluyó que hay un efecto protector de los componentes de la Yerba Mate sobre células óseas.
“Tomar mate no previene la osteoporosis. La Yerba Mate es un factor más, un alimento con propiedades que ayuda cuando hay pérdida de masa osea, aunque en menor medida que el calcio”, aclaró Brun.
La investigación fue en mujeres pre-menopáusicas y le valió el premio 2018 "ASBMR Rising Star Awards”, de la Sociedad Americana para la Investigación de los Huesos y los Minerales.

A cuidar los huesos

“Los huesos hay que cuidarlos desde joven, el valor máximo de masa ósea se adquiere entre los 25 y 30 años, es importante cuidarlo desde chicos para que la pérdida en la vejez sea menor. En ese período de transición, la Yerba Mate ayuda”, explicó el investigador rosarino.

Mate y diabetes

Las probabilidades de aparición de la diabetes tipo 2, una patología crónica que afecta a 1 de cada 10 adultos en Argentina, pueden reducirse con la ingesta de Yerba Mate.
El estudio fue realizado a más de 2.500 personas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), a través de su Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (Cescas) junto al Conicet y al INYM.
El trabajo en el que participaron 2.615 hombres y mujeres de entre 35 y 74 años, concluyó que un mayor consumo de mate cebado se asocia con “una menor incidencia de la enfermedad al cabo de dos años”.
Los participantes del estudio, que no tenían diabetes, se hicieron estudios médicos de laboratorio y además respondieron una encuesta de hábitos alimentarios. El 73% de los encuestados informó consumir mate cebado todos los días, mientras que menos del 15% informó que lo bebía diariamente como mate cocido.

"Consumir diariamente más de 550 ml. de mate cebado, se asoció con menor riesgo relativo de desarrollar diabetes a los 24 meses, en comparación con quienes no toman o toman muy poco", explicó la licenciada Natalia Elorriaga, investigadora del IECS y del Conicet.

Hay otros estudios en fase experimental, aún en ratones, respecto a los beneficios del mate como un efecto neuroprotector sobre las hormonas dopaminérgicas relacionadas al mal de parkinson.
La investigación es de los doctores Juan Ferrario, de la Universidad de Buenos Aires, e Irene Taravino, Universidad Nacional de Entre Rios.

Producto nacional y exportable

En Argentina se producen 290 millones de kilos de Yerba Mate al año; 30 millones se exportan. Los uruguayos son los que más toman: en promedio 9 kilos de Yerba Mate per capita al año y, segundos, los argentinos, con 6,2 kilos al año.

Fuente: Clarín.com

Comentarios

  • Ferdinando Terreros Barrios
    Hola soy de Honduras y hace un tiempo empecé a consumir yerba mate para probar y de acuerdo a lo que he buscado y leído en varios sitios he encontrado que tiene muchos beneficios y eso me reconforta para seguir consumiendo.
    21/08/18 18:15
    Yerba Mate Argentina
    Hola Ferdinando, gracias por escribirnos! Si, el mate es una fusión con muchos beneficios para la salud.
    21/08/18 18:15
  • Rosa
    hola buen dia me intereso lo que encontre aqi ,gracias por compartirlo,lo hice tambien facebook. soy de Rosario Santa Fe – por eso de la pandemia deje de trabajar como enfermera y se lo que significa compartir el mate …. ojala lo entiendan algunas personas que no se dan cuenta lo que significa, cuidemosno. entre todos saludos Rosa Susana Gauto
    21/08/18 18:14
  • Edith
    Excelente felicito a argentina por esta poderosa y mágica bebida lo más sano y lo mejor de América del sur no como esas bebidas gringas llenas de azúcar y vaya a saber que más.
    Nada bueno para nosotros,viva Argentina soy chilena de abuela inmigrante italiana igual adoro a Argentina por sus valores y ser siempre amante a su país
    21/08/18 18:12
Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario