Mate news

23/04/18 Mate tips

¿Cómo curar el mate?

..

...

Comments

  • Ailin Carrizo
    Hola! Compre mates de madera para pintar y antes de hacerlo quiero asegurarme de que no esten agrietados.
    Es normal que se mojen en la parte de abajo?
    O si o si no tiene que perder ni una gota, ni humedecerse?
    19/03/21 15:28
    Yerba Mate Argentina
    hola Ailin, no tienen que mojarse abajo, antes de comprar revisalo bien: mirá adentro que no tenga ninguna grieta.
    19/03/21 15:28
  • Adrián
    Hola buenas noche que pasa cuando el mate amargo está curado se puede tomar ahí mismo o se deja secar un día o se limpia y después se puede usar???
    23/04/18 15:26
    Yerba Mate Argentina
    Hola Adrián, una vez que está curado solo hay que lavarlo bien para sacar la yerba que se utilizó para curarlo, secarlo y volver a colocar yerba y listo. A disfrutar de unos mates.
    23/04/18 15:26
  • Leonor
    Si elijo untar con manteca o aceite como sigue el proceso? Se enjuaga? Cuándo? Es para dulce y amargo?
    23/04/18 15:26
    Yerba Mate Argentina
    Hola Leonor, gracias por escribirnos. La manteca,el aceite grasa vacuna se utiliza para curar mates de madera.
    Hay que untar el interior del mate con una de estas opciones (manteca, por ejemplo, cubrir con yerba usada hasta el borde y agregar agua bien caliente.
    Se deja reposar por 24 horas y se cambia la yerba por otra nueva y se vuelve a agregar agua caliente.
    Repetir estos pasos durante 3 días
    El ultimo dia, sacar toda la yerba, enguajuarlo con agua tibia, secarlo bien con un repasador o papel de cocina y listo, a tomar mate.
    23/04/18 15:26
  • María de los Ángeles
    Hola, una consulta, compré un mate de madera de canela, me dijeron q lo Cure con manteca, leo q se le unta. Mi pregunta es: luego de untarlo con manteca, cuánto tiempo lo dejo antes de lavarlo? También debo hacer después el proceso con la yerba? O sólo manteca y usarlo?
    Leí que algunos dicen que les quedó grasoso, como evito que eso q suceda?
    Muchas gracias desde ya por su respuesta
    23/04/18 15:25
    Yerba Mate Argentina
    Hola María, una vez que lo untes con manteca, este proceso se lleva a cabo durante 24 horas, y hay que repetir la operación durante varios días(unos 4 días).
    No es necesario curar la yerba, solamente sacar el excedente de manteca antes de usarlo y listo! ¡A tomar unos matecitos!
    23/04/18 15:25
  • María
    Hola tengo un mate de algarrobo pintado personalizado y no se cómo Curarlo, no entendí la explicación, lo de la manteca, o dejarlo en agua con detergente, o con yerba 24 hs
    Me explican? No quiero que se me quiebre gracias
    23/04/18 15:25
  • Tamara
    Hola! Y lo de la manteca o aceite se repite varios días tmb?
    23/04/18 15:24
  • María
    Hola! Estoy curando un mate se calabaza y noté que se manchó un poquito el cuero justo abajo de la virola, supongo que se filtró un poco de agua de la yerba que puse para curarlo. Esta mancha se seca luego o de que forma puedo quitarla/sacarla?
    23/04/18 15:23
    Yerba Mate Argentina
    Hola Maria, cuando el mate esté bien seco probá con una lija,mejor sacar la mancha.
    23/04/18 15:23
  • Fernando Antonio Accorinti
    Hola se puede hacer mate con espinillo, mora, acacia no consigo algarrobo ni roble
    23/04/18 15:23
  • [email protected]
    Hola! Mi consulta es porque se me quiebra el mate de algarrobo.. hice varios trabajos de pintura sobre ellos.. y al curarlo se partieron. Si se le pone aceite por dentro se evitará el quiebre .
    23/04/18 15:22
    Yerba Mate Argentina
    Hola Mónica, la madera es sensible a los cambios bruscos de temperatura. Lavar el mate con agua tibia, secar bien con un repasador bien limpio o con papel de cocina y guardarlo en un lugar que no tenga mucha humedad son los tips que sugerimos.
    23/04/18 15:22
  • Delia Noemi Oliveira
    Hola! Para alargar la vida útil del mate de palo santo, se debe dejar siempre seco y que mas?
    Gracias desde ya…
    23/04/18 15:22
  • Daniela E. Rosalez
    Buenas noches! Curé un mate de algarrobo y se me partió. Cuando lo compré me dijeron q lo pusiera en el sol para q se terminará de secar. Y ahora estoy leyendo q eso no se hace. A la final como es?
    23/04/18 15:21
    Yerba Mate Argentina
    ¡Hola Daniela!No es recomendable secarlo al sol, te compartimos cómo hacerlo: Una de las maneras más populares es untar el mate de madera con una capa de aceite o manteca, para sellar sus poros y alargar su vida.
    Otra técnica para curarlo es lavarlo y llenarlo con yerba húmeda (usada de la última cebada) e ir mojándolo constantemente con agua tibia.
    Este proceso se lleva a cabo durante 24 horas, y hay que repetir la operación durante varios días.
    23/04/18 15:21
  • Juan Pablo
    Hola una vez que le aplicó la manteca cuánto espero para usarlo?
    23/04/18 15:20
  • María del Carmen Di Buono
    Hola tengo un mate de calabaza y lo cure con manteca. Como lo limpio?
    23/04/18 15:19
  • Eduardo Rosende
    Hola ya cure, con azucar y brazas el mate de calabaza, pero transpira como lo impermeabilizo ??
    Y en otro que fue curado y usado, tambien de calabaza, tiene un borde de bronce perimetral y gotea por ahi !! se puede sellar con algun material? Saben cual?
    23/04/18 15:19
  • Sebastián
    Hola tengo un mate torpedo es de porongo cómo lo curo ? Gracias
    23/04/18 15:18
    Yerba Mate Argentina
    Hola Sebastián, el mate porongo es el de calabaza. En la nota están detallados los pasos para hacerlo.
    23/04/18 15:18
  • Soledad
    Hola! Tengo un mate de algarrobo. Lo cure como dice las indicaciones y después de usarlo por primera vez, la segunda empezó a transpirar agua. Estará mal curado? O ya no sirve más el mate?
    23/04/18 15:15
  • Gisela Funes
    Hola tengo un mate de madera como tengo que hacer para curarlo? Gracias
    23/04/18 15:13
    Yerba Mate Argentina
    Hola Gisela. hay varias tecnicas: Una de las maneras más populares es untar el mate de madera con una capa de aceite o manteca, para sellar sus poros y alargar su vida.
    Otra técnica para curarlo es lavarlo y llenarlo con yerba húmeda (usada de la última cebada) e ir mojándolo constantemente con agua tibia.
    Este proceso se lleva a cabo durante 24 horas, y hay que repetir la operación durante varios días. (por lo menos una semana).
    23/04/18 15:13
  • Carlos Quiroga
    Buenos días. Un mate de madera que se agrieta, se puede reparar? Gracias. Carlos
    23/04/18 15:12
    Yerba Mate Argentina
    Hola Carlos, lo mejor es reemplazarlo para evitar accidentes.
    23/04/18 15:12
  • Daniel Maure
    Hola. Si el mate de madera filtra agua se impermeabilizar de alguna manera para q no pierda mas agua? Saludos, Daniel
    23/04/18 15:07
    Yerba Mate Argentina
    Hola Daniel, si pierde agua es porque por alguna razón se quebró la madera y hay una grieta.
    Lo mejor es reemplazarlo por otro.
    23/04/18 15:07
  • Antonella
    Hola! que tal? Como se cura un mate de madera calden muchas gracias!
    23/04/18 15:05
    Yerba Mate Argentina
    Hola Antonella, los pasos son los mismos para todo tipos de madera. Gracias por escribirnos.
    23/04/18 15:05
  • Ramiro
    Hola, tengo un mate de madera anchico, esta madera sirve para el mate?
    23/04/18 15:03
    Yerba Mate Argentina
    Hola Ramiro,los mates de anchico no son muy utilizado, es una madera muy dura como el algarrobo.
    Los pasos para curarlo, son los mismos.
    23/04/18 15:03
  • Marcos Cari
    Hola compre un mate calabaza y no se como curarlo
    23/04/18 15:02
    Yerba Mate Argentina
    hola Marcos, es muy fácil: en primer lugar podes utilizar yerba que ya utilizaste en otro mate (no hace falta que sea nueva).
    Estos son los pasos para curar un mate de calabaza:
    ¿Cómo curar un mate de calabaza para tomar mate amargo?
    Pasos
    Lavá bien el interior del mate con agua caliente.
    Llenalo con yerba húmeda ya usada previamente, agregale un poco de agua tibia para que la yerba no se seque y dejá reposar 24 hs.
    Al día siguiente, quitá la yerba y con una cucharita raspá el interior para quitar el hollejo, las membranas o los fragmentos de madera.
    Volvé a repetir la técnica desde el comienzo, aunque sin lavar el mate durante 3 o 4 días. Tres o cuatro veces va a ser suficiente para que el mate quede bien curado.
    23/04/18 15:02
  • Rosario
    Hola. Compre un mate de madera de algarrobo. Lo curé tal cual me recomendaron, y lo repetí varias veces porque el sabor es súper fuerte tirando a lo amargo. Ya no sé que hacer. Gracias
    23/04/18 14:53
    Yerba Mate Argentina
    Hola Rosario, recomendamos usar manteca o grasa, otra alternativa es utilizar yerba mate usada y seguir el mismo procedimiento indicado para el mate de calabaza.
    23/04/18 14:53
Leave us your comment