Mate news

29/08/18 Salud

Mate and gastritis. The end of a myth?

This myth started to be debunked as the result of a research work carried out by PhD. Verónica Di Loreto from Universidad Nacional de Rosario-

“ Thanks but the mate gives me stomach acidity”. “ Which yerba mate should I consume so as not to have gastritis?” Maybe you have heard these quotations as you were having a mate in a group.

However, this myth started to be debunked as the result of a research work carried out by Dr. Verónica Di Loreto from Universidad Nacional de Rosario, who found that the administration of Yerba Mate infusions to healthy laboratory rats does not cause lesions compatible with gastritis.

The study

“We used Yerba Mate infusions via oral in different concentrations and for a period of 90 days. We did not find alterations in the gastric mucosa of the rats", the professional summarized, and then remarked that this experiment was carried out on healthy specimens.

Gastritis - he recalled - is a multifactorial condition, in which stress, alcohol consumption, smoking and even genetic predisposition play a key role. "We can conclude that yerba mate infusions consumption per se would not produce alterations in the gastric mucosa in the absence of concomitant harmful factors".

Put it into simple terms: Yerba Mate does not harm healthy stomachs.

This research work was presented last August 16th in the “V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud”, organized by the Instituto Nacional de la Yerba Mate ( INYM) and held at the Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) from Mendoza, Argentina.

Stages in the research

“The research project is divided into three parts. In the second stage, we aim at creating gastritis in lab rats while giving them yerba mate infusions and study whether the lesions are created in the presence of yerba mate or if the infusion improves or worsens the mucosal injury degree.”

In the third stage, once gastritis has been installed, we aim at studying if yerba mate influences injured mucose recovery. Therefore, learning if the quote “ I do not take mate, I suffer from gastritis” is true or not.

We also aim at studying the effect of the antioxidant properties of yerba mate on oxidative stress, one of the most important causes of gastric inflammation," said the researcher.

Comments

  • Jorge
    hola , en donde puedo leer los estudios ? gracias , aguardo su respuesta
    29/08/18 15:53
  • Daniela Cáceres
    Hola, ¿dónde puedo leer el artículo?
    Tengo gastritis y me prohibieron el mate porque es muy irritante.
    29/08/18 15:50
  • Jorge Gamarra
    Tengo pangastritis
    Afecta el consumo de mate?
    29/08/18 15:48
    Yerba Mate Argentina
    Gracias por escribirnos, sugerimos contactarse con su médico de confianza.
    29/08/18 15:48
  • José Basualdo
    Hola soy José les cuento tomaba mucho mate amargo,y llegó un momento que me mataba la acidez tomaba siempre pastillas,luego de consultar con el médico me dijo no tomes mate x la mañana me costó mucho pero lo hice,solucione ese problema , después un tiempo (2a), comencé nuevamente a tomar mate x la mañana y comencé con la acidez nueva mente gracias
    29/08/18 15:48
  • cebador de mate
    yerba mate no es mate, es yerba mate, vos hablas de mate que no es lo mismo que yerba mate. Saludos!
    29/08/18 15:47
  • Paola
    Hola me quedé con intriga de saber más sobre la investigación que resultó de provocarle gastritis a las ratas y que efecto tuvo con el mate?
    Gracias !
    29/08/18 15:46
  • Franco Garcia
    No lo sé, pero tomo mate y media hora después estoy con un dolor terrible en el estómago, y encima nadie me dice lo que tengo…
    29/08/18 15:45
  • Iván
    Hola. No es lo mismo en ratas que en humanos. No es lo mismo una infusión que mate de bombilla. En el mate sebado o de bombilla sumado al efecto térmico está la aerofagia (tragar aire). Esto favorece la distensión de la parte superior del estómago y causa la dilatación del esfinter esofágico inferior , favoreciendo el reflujo. Un estudio serio consiste en seres humanos con casos controles. Falta mucho recorrido para asegurar que no favorece la gastritis.
    29/08/18 15:44
    Yerba Mate Argentina
    Hola Ivan, gracias por tu comentario. Agradecemos tu aporte.
    29/08/18 15:44
  • Mariana Ferreyra
    Hola que yerba podria tomar en mate xq cuando tomo me siento inchada como aire en la panza
    29/08/18 15:43
    Yerba Mate Argentina
    Hola Mariana,te recomendamos que consultes con tu médico de confianza. Saludos y gracias por escrbiros.
    29/08/18 15:43
  • Fabiana AndreaIkeda
    La yerba mate sube la presión arterial? Por la cafeína? Hay alguna yerba mate sin cafeína? Estaba la yerba mate Unión relax…pero ya no está más en venta….habrá otra que lo suplante??? Gs
    29/08/18 15:41
    Yerba Mate Argentina
    Hola Fabiana, muchas gracias por escribirnos.
    El consumo de mate, podría elevar de manera pasajera la presión, pero no está demostrado que su consumo moderado provoque hipertensión.
    Sugerimos que consulte con su médico de confianza.
    29/08/18 15:41
  • Anita
    Hola, interesante el artículo. Mi consulta: en cuanto al reflujo será igual? Gracias!!!!
    29/08/18 15:40
    Yerba Mate Argentina
    Hola Anita,sugerimos que consulte con su médico de confianza,cada persona tiene su historia clínica particular y única.
    29/08/18 15:40
Leave us your comment