Noticias

Mates personalizados: Cómo pintar a mano y decorar tu propio mate

¿Qué te parece si en esta cuarentena aprendés a personalizar tu propio mate?

¿Qué te parece si aprendés a pintar a mano tu propio mate?

Nada más lindo que darle un toque personal, en tus ratos libres, disfrutando de estar en casa. Para darte un mimo o regalar a esa persona especial que tanto querés.
El mejor regalo: ¿Hay algo más tierno que alguien te regale un mate personalizado?

No lo dudes: ¡Sos muy especial para esa persona!

Acá te compartimos algunas técnicas e ideas para pintar y decorar tu mate utilizando distintos materiales. Animate.
¡A jugar! ¡A disfrutar!

¿Cómo pintar a mano un mate de madera?

¿Qué necesitamos?

  • Un mate de madera.
  • Una lija fina.
  • Pintura blanca acrílica.
  • Pintura acrílica del color que más te guste.
  • Un pincel fino.
  • Un pincel más ancho.

mates de madera pintados a mano ideas

Mates de calabaza revestidos en porcelana y pintados a mano (Feria MATEAR).
Mates de calabaza revestidos en porcelana y pintados a mano (Feria MATEAR).

Paso a paso, cómo hacerlo:

Atención: antes de lijar el mate, asegurate que esté bien seco (sin manchas de humedad).

  1. Primero hay que lijarlo bien con una lija fina, para que quede bien liso y suave al tacto.
  2. Luego le damos una mano de pintura blanca acrílica.
  3. Una vez que se seque bien, darle 2 o 3 manos del color que más te guste, hasta que quede bien parejo el color.
  4. En cada mano, hay que esperar que se seque bien la pintura.
  5. Ya podés decorarlo: dibujar flores, tu mascota favorita, o el motivo que te guste con un pincel bien finito.
  6. Para que quede bien, también es necesario repasar y darle 2 o 3 manos de cada color.

¿Cómo impermeabilizar nuestro mate de madera?

Una vez que está bien seca la pintura, para impermeabilizarlo y protegerlo de la humedad te aconsejamos darle una mano de barniz sintético (brillante o satinado) para que el calor del mate no genere burbujas entre la madera y la pintura. Además, el barniz va a hacer que no pierda tan rápido el color. También podés barnizar con Goma Laca Incolora (100% a prueba de humedad).

mates personalizados pintados a mano

mates de algarrobo geometricos decorados y pintados con mandalas.
Mandalas: mates geométricos de algarrobo, de Mate Geométrico.

¿Cómo decorar y pintar a mano un mate de calabaza?

Pintar un mate de calabaza es mucho más fácil! Algunos tips para que queden preciosos y los colores duren:


Mate de calabaza, listo para pintarse.

Paso a paso, cómo pintar un mate de calabaza

  1. La calabaza es mucho más fácil de pintar. Lo más importante es que el mate esté bien limpio y libre de polvo para evitar que se salte la pintura. Una buena opción es pasar un algodón embebido en alcohol a nuestro mate.
  2. El esmálte acrílico al agua es ideal para trabajar esta superficie, se adhiere bien, es al agua y sus colores son vibrantes y se destacan.
  3. Podés pintar directamente, pero si querés que se realcen más los colores claros, te aconsejamos dar una mano de Blanco de Titanio a esa zona en particular o a toda la pieza.
  4. Aconsejamos no pintar la base del mate para que "respire", sobre todo ante los permanentes cambios de temperatura y la humedad interior.
  5. Para proteger los colores, es recomendable pasarle una mano de goma laca incolora, porque la calabaza puede tener un poco de humedad.

 
Frida Kahlo, obra de Rocío Cuenca (@_plasmate)

Consultá en los comentarios todos los aportes de nuestros amigos, que compartieron su experiencia pintando con distintas pinturas y materiales. ¡No te olvides de dejarnos tu comentario!

Comentarios

  • Lilian
    Hola. Muchas gracias por sus recomendaciones.
    Quiero anexar a mi emprendimiento mates pintados.
    Como puedo hacer para estampar las.imagenes y no se despeguen ?.
    Muchas gravias
    07/05/20 17:19
  • Nerina
    Hola que tal, pinte un mate de algarrobo y lo barnice con barniz al agua y queda pegoteado. cuando lo lave se sale la pintura igual. Me recomiendan otro producto que no se salga?
    07/05/20 17:18
  • Silvia
    Hola!! Estoy pintando mates de calabaza. Que se puede poner como final de pintura, para que al tacto y uso, no quede pegajoso? Actualmente estoy usando barniz y dejo secar entre las distintas manos de pintura.
    07/05/20 17:17
  • Paula Santucci
    Hola queria saber que masilla usar para tapar el agujero que trae el mate abajo. Gracias.
    07/05/20 17:16
  • Pablo maldonado
    Yo quiero pintar un yerbera y azucarera de madera, tengo q barnizar en su interior tamb con algún barniz en especial? O es mejor dejarlo al natural?
    07/05/20 17:15
  • Antonela merlo
    Hola!! Que puedo hacer para que no se pongan amarillos los mates de algarrobo ? Laca de ferretería o poliuretanica? Le pongo antes de pintar?
    07/05/20 17:14
  • Inés
    Una consulta el mate debe pintarse con barniz por dentro también verdad? para que no se humedezca la madera? Gracias
    07/05/20 17:13
  • Jimena
    Hola pinte un mate pero el resultado no es el que esperaba,lo lije primero y me recomendaron darle una primer mano de barniz poliuretanico luego la base blanca y después el resto…color dibujo…al finalizar jardin poliuretanico de nuevo para protejer, pero al usarlo se pone pegajosa la pintura…porque puede ser? Que estoy haciendo mal?
    07/05/20 17:12
  • Marta
    Hola puedo barnizar un mate de algarrobo con barniz sintético para proteger la madera, sobre el decorar con dibujos realizados con acrílicos y para finalizar pasar laca poliuretanica???
    07/05/20 17:11
  • Marta
    Hola. Quisiera saber si se le puede pasar barniz artístico sobre la madera ya lijada, luego pintar o solo realizar el diseño y por último pasar laca poliuretanica.
    07/05/20 17:10
  • Malvina
    Yo los dejo secar bien, los lijo, le doy base Blanca, los pinto con acrílico y los barnizo con laca al agua, me pasa que salen manchas marrones, pero no es el barniz porque pinto sobre madera, cuadros y eso no pasa en otras superficies solo en los mates. Así que el barniz no es, sino que es el mate. Ahora si primero Impermeabilizamos con laca, está bien quizá no salgan las manchas pero el acrílico no se si va a agarrar sobre la laca?
    07/05/20 17:09
  • Jimena Perez
    Hola que tal, yo pinto mates de algarrobo, les pongo una base de laca poliuretánica, dos de acrílico blanco, después hago el diseño, y para finalizar le vuelvo a poner laca poliuretánica. Me pasó con dos mates que vendí que se hicieron burbujas en la pintura, alguna podría decirme a qué se debe?? Gracias!
    07/05/20 17:08
  • Laura
    Hola, soy de San justo Buenos aires…quiero probar su yerba. No la consigo en esta zona oeste. A dónde la puedo pedir o ir a comprar que no sea a misiones. Gracias
    07/05/20 17:08
  • Martina
    Hola, me pueden ayudar? Puedo usar como base un acrílico blanco? No es base acrilica pero es acrilico y quería saber si es lo mismo, gracias
    07/05/20 17:07
  • Jimena
    Hola, empecé a pintar mates y tengo el.problema de como se impermeabiliza…me dijeron que le pase barniz poliuretanico antes de la pintura acrílica luego base blanca y luego el color y diseño,y que por ultimo le pase una mano de barniz poliuretanico para finalizar, así lo hice pero al tacto al poner el agua el.mate se torna pegajoso y noto que al lavarlo también…porque será? Que estoy haciendo mal?
    07/05/20 17:06
  • Cintia
    Esas manchas que decis son la propia tinta de la madera. Siempre que pintes debes LIJAR y SELLAR O IMPRIMAR el mate, esto hace que la tinta no brote para afuera. Luego lo pintas normal y lo barnizas, con laca poliuretanica AL AGUA, Nada sintetico porque es TOXICO y el mate es un elemento que esta en contacto con agua que va a nuestro cuerpo.
    07/05/20 17:05
  • Marga
    Yo le.paso manteca. No se le.pone ningún otro producto ya va a estar en contacto con alimentos
    07/05/20 17:04
  • Johana
    Buen dia:
    Una consulta, pinto y decoro cuencos de madera. siempre le paso laca por el lado de afuera, mi pregunta es,¿Se puede pasar laca por el lado de adentro? o existe algo para cubrir la madera por dentro y que no sea toxico al estar en contacto con alimentos?
    07/05/20 17:02
  • Roxy
    hola, tenes que pasarle el barniz en un solo sentido, no ir y venir arrastrando porque es alli donde se comienza a corre. proba de esa forma, espero te funcione saludos.
    07/05/20 17:01
  • Mayli
    Hola? Puedo pintar un mate de algarrobo con esmalte sintético blanco? O es tóxico? Muchas gracias
    07/05/20 17:00
  • Lucas
    Hola, no es peligroso pintar una calabaza por fuera? El material no penetra?
    De poder hacerse, con qué la puedo pintar que no sea tóxico?
    07/05/20 16:59
  • Natalia
    Hola, se puede usar marcador posca con barniz sintético?
    07/05/20 16:58
  • Karina
    Hola que barniz usas? a mi me pasa que se pegotea después de un tiempo de usarlo…gracias
    07/05/20 16:55
  • fabia158@hotmail.com
    Hola, yo también tallo y pinto mates de algarrobo, la solución es darle 2 manos de laca al agua al mate sin pintar, así lo impermeabilizar de la “sangre del mate”, eso es lo que hace que cambie de color. luego base blanca y cuando esté terminado protegés con goma laca. no pintes el borde superior ni la base para que así el mate respire y y la humedad tenga forma de salir sin dañar la pintura. Saludos.
    07/05/20 16:54
  • Lucrecia
    hola ! tengo el mismo emprendimiento y me pasaba lo mismo!
    me dejo de pasar cuando cambie de barniz.
    tambien, despies de que se seque la capa de pintura acrilica, lo dejo 5 horas para que todo se impregne y listo, chau manchas .
    07/05/20 16:53
  • Lorena
    Hola que clase de barniz sintético se le pone al mate ????? D ferretería o de artistica? Con el barniz en un mate de madera , no se tornan amarillentos los colores
    07/05/20 16:52
  • Lucrecia
    recomiendo barniz de ferreteria!!!!
    el precio es entre 1000 y 2000 la lata de 1 litro pero es muy efectivo y uno alcanza para 400 mates aprox
    07/05/20 16:51
  • Paula
    Hola quiero saber que barniz recomiendan para Los mates de madera??!! Desde ya Gracias
    07/05/20 16:50
  • Ivana
    Hola pinte un mate y cuando lo huzo se me pegan los dedos. Será el barniz?
    07/05/20 16:49
  • Virginia
    Hola! Estoy pintando mates de algarrobo. A algunas personas, durante el curado o al usarlos, les aparecieron unas manchas amarronadas. Como utilizaba pinturas a la tiza y goma laca para barnizar, decidi cambiar a acrilicos y barniz al algua para acrilicos, pero a una persona le volvio a ocurrir. La madera esta bien seca antes de pintar, y no le ocurre a todos. Cual puede ser la causa? Puede relacionarse con un proceso de curado mal realizado? Mala calidad de la madera? La verdad me genera mucha pena q el trabajo se arruine! Muchas gracias!!!!!
    07/05/20 16:48
  • Camila
    hola, estoy pintando mates de algarrobo, y necesito que me recomienden algun producto para sellar la madera antes de pintar, ya que con los usos la pintura se mancha con manchas verdes provenientes de la misma yerba, alguien sabe que puedo usar? algun primmer o algo asi?
    07/05/20 16:47
  • Camila
    laca poliuretanica o laca al agua eq arte son geniales!!
    07/05/20 16:45
  • Jorgelina
    Hola, gracias por los consejos Me queda algo pendiente. La parte de adentro, como se impermeabiliza, para que no filtre la humedad que absorbe la madera y no se levante la pintura ni el barniz. Gracias!
    07/05/20 16:44
    Yerba Mate Argentina
    Hola Jorgelina ! gracias por escribirnos! No hace falta impermeabilizar la parte de adentro, porque ahi va la yerba y si el mate no está rajado no va a perder humedad.
    Eso si: después de tomar limpialo bien con agua tibia y seco bien con papel de cocina asi evitas que se formen hongos. Saludos y seguro te va a quedar hermoso el matecito!
    07/05/20 16:44
  • Anto
    Hola, estoy por pintar un mate de algarrobo pero no sé qué barniz usar, si sintético o poliuretanico. Una vez pinté uno y lo barnice con laca pero no me funcionó. Que me recomiendan?? Muchas Graciasss
    07/05/20 16:43
    Yerba Mate Argentina
    Hola, gracias por escribirnos. Sugerimos que consultes con un negocio especializado en pinturas decorativas.
    07/05/20 16:43
  • Silvia
    Hola. Estoy pintando mates de algarrobo y dudo sobre pintar la parte de abajo. Qué recomiendan?
    07/05/20 16:42
    Yerba Mate Argentina
    hola Silvia! gracias por escribirnos. No es necesario pintar la base, mejor sino pintás así el mate “respira”, además no se vé la base, no se va a notar que no está pintado.
    saludos y a seguir pintando y tomando mate!
    07/05/20 16:42
  • Moira
    Hola lo lije bien , pero luego que lo pinto el fondo queda cómo áspero , que puedo hacer ?
    De donde puedo sacar imágenes para imprimir ?
    07/05/20 16:41
  • Laura
    Hola! Gran recomendación. Lo barnizan sólo en la parte externa? La parte interna del mate la recubren con algún producto?
    07/05/20 16:40
    Yerba Mate Argentina
    ¡hola Laura! gracias por escribirnos,solamente por fuera, con eso alcanza. Saludos y excelente semana!
    07/05/20 16:40
  • Natalia Arduino
    Hola. Luego de curar el mate, sr cuarteo y pierde. Como evitarlo?
    07/05/20 16:39
  • Guillermo
    Hola, en el caso de las calabazas, es posible pintarlo y luego aplicarle cera de abeja para impermeabilizar y luego poder lustrar para lograr brillo como en la madera? O la goma laca es la única opción para proteger la pintura acrílica?
    Muchas gracias.
    07/05/20 16:38
  • Erica
    Hola el acrílico que se usa es el mismo para pintar en maceta de cerámica los eq arte o alba?
    Tienen un tutorial para consultar ..estoy re interesada en hacerlo. Y como se hace para curarlo xq jamás pude curar bien un mate. Siempre se me han terminado rajando y perdiendo agua
    07/05/20 16:37
    Yerba Mate Argentina
    hola Erica,aconsejamos contactarte con una casa especializada en pinturas decorativas. Gracias por escribirnos.
    07/05/20 16:37
  • Patricia
    Hola,mi consulta es saber que es mejor,después de pintar un mate.barniz comun,barniz poliuretánica o laca poliuretánica
    07/05/20 16:36
  • Luciana
    Hola, muy buenos los consejos, te hago una consulta, mi duda es el barniz tengo que ponerle primero un barniz y después la goma laca o puedo ponerle directamente la goma laca? Vos cual me recomiendas, estoy pintando mates de algarrobo con acrílicos! Muchas gracias, espero tu respuesta.
    07/05/20 16:36
  • Verónica
    Hola como están. Punte un mate de algarrobo y me paso lo mismo. Consulta luego de lijar se puede poner laca poliuretano antes de darle la base?
    07/05/20 16:34
  • Alicia cristina byrne
    Hola pinto el mate le dibujo algunas flores con marcador negro y cuando le paso el barniz que es esmalte acrilico viteplax a pesar que lo dejo secar se corre el dibujo que hice con la fibra .
    Por que es ?
    07/05/20 16:29
  • Leyla
    Hola, estoy pintando mates de algarrobo, hago todos los pasos, pero luego de unos días empiezan a aparecer manchas amarillas o marrones, nose a que se debe, y la verdad me arruina todo el trabajo. Necesito ayuda. Gracias!
    07/05/20 16:26
    Yerba Mate Argentina
    Hola Leyla, quizás tengan un poco de humedad. Sugerimos que vuelvas a lijar el mate, secarlo a la sombra (en un lugar seco, sin humedad) o bajo el sol por 1 o 2 horas (no el sol del mediodía porque puede agrietarse).
    07/05/20 16:26
  • Rosana
    Yo aconsejó laca!
    07/05/20 16:25
  • Valentina
    Hola, para pintar un mate forrado de cuero, ¿puedo poner barniz o laca para proteger la pintura? O que me recomiendan