Noticias

29/08/18 Salud

Mate y gastritis, ¿El fin de un mito?

Este mito comienza a derribarse a partir de una investigación realizada por la doctora Verónica Di Loreto, de la Universidad Nacional de Rosario.

“Te agradezco, pero el mate me da acidez”, “¿Qué yerba tengo que tomar para no tener gastritis?”. Estas son algunas de las frases que seguramente escuchaste en una ronda matera.
Sin embargo, este mito comienza a derribarse a partir de una investigación realizada por la doctora Verónica Di Loreto, de la Universidad Nacional de Rosario, quien comprobó que la administración de infusiones de Yerba Mate a ratas de laboratorio sanas no provoca lesiones compatibles con gastritis.

El estudio

“Utilizamos infusiones de Yerba Mate vía oral en diferentes concentraciones y por un período de 90 días. No encontramos alteraciones en la mucosa gástrica de las ratas”, sintetizó la profesional, para luego remarcar que éste experimento se realizó sobre ejemplares sanos.
La gastritis – recordó- es una afección multifactorial, en la cual el stress, el consumo de alcohol, el hábito de fumar e, incluso, la predisposición genética juegan un rol preponderante. “Podemos concluir que el consumo de infusiones de yerba mate per se no produciría alteraciones en la mucosa gástrica en ausencia de factores lesivos concomitantes”.

En términos sencillos: en estómagos sanos, la infusión de Yerba Mate no genera daños.

Este trabajo fue presentado el 16 de agosto pasado, en el marco de las “V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud” organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que tuvo como sede la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) de Mendoza.

Etapas de la investigación

“La investigación consta de tres partes. En la segunda etapa vamos a generar gastritis en las ratas de laboratorio al mismo tiempo que les damos infusiones de yerba mate y estudiar si las lesiones se instalan igualmente en presencia de la yerba mate, o si ésta mejora o empeora el grado de lesión de la mucosa.
Y en la tercera, con una gastritis ya instalada, estudiaremos si la yerba mate influencia en la recuperación de la mucosa ya lesionada; qué hay de cierto en esa frase 'no tomo mate, tengo gastritis'.
También queremos estudiar qué efecto tienen las propiedades antioxidantes de la yerba mate sobre el stress oxidativo; una de las causas más importantes de la inflamación gástrica”, anticipó la investigadora.

Comentarios

  • Jorge
    hola , en donde puedo leer los estudios ? gracias , aguardo su respuesta
    29/08/18 15:53
  • Daniela Cáceres
    Hola, ¿dónde puedo leer el artículo?
    Tengo gastritis y me prohibieron el mate porque es muy irritante.
    29/08/18 15:50
  • Jorge Gamarra
    Tengo pangastritis
    Afecta el consumo de mate?
    29/08/18 15:48
    Yerba Mate Argentina
    Gracias por escribirnos, sugerimos contactarse con su médico de confianza.
    29/08/18 15:48
  • José Basualdo
    Hola soy José les cuento tomaba mucho mate amargo,y llegó un momento que me mataba la acidez tomaba siempre pastillas,luego de consultar con el médico me dijo no tomes mate x la mañana me costó mucho pero lo hice,solucione ese problema , después un tiempo (2a), comencé nuevamente a tomar mate x la mañana y comencé con la acidez nueva mente gracias
    29/08/18 15:48
  • cebador de mate
    yerba mate no es mate, es yerba mate, vos hablas de mate que no es lo mismo que yerba mate. Saludos!
    29/08/18 15:47
  • Paola
    Hola me quedé con intriga de saber más sobre la investigación que resultó de provocarle gastritis a las ratas y que efecto tuvo con el mate?
    Gracias !
    29/08/18 15:46
  • Franco Garcia
    No lo sé, pero tomo mate y media hora después estoy con un dolor terrible en el estómago, y encima nadie me dice lo que tengo…
    29/08/18 15:45
  • Iván
    Hola. No es lo mismo en ratas que en humanos. No es lo mismo una infusión que mate de bombilla. En el mate sebado o de bombilla sumado al efecto térmico está la aerofagia (tragar aire). Esto favorece la distensión de la parte superior del estómago y causa la dilatación del esfinter esofágico inferior , favoreciendo el reflujo. Un estudio serio consiste en seres humanos con casos controles. Falta mucho recorrido para asegurar que no favorece la gastritis.
    29/08/18 15:44
    Yerba Mate Argentina
    Hola Ivan, gracias por tu comentario. Agradecemos tu aporte.
    29/08/18 15:44
  • Mariana Ferreyra
    Hola que yerba podria tomar en mate xq cuando tomo me siento inchada como aire en la panza
    29/08/18 15:43
    Yerba Mate Argentina
    Hola Mariana,te recomendamos que consultes con tu médico de confianza. Saludos y gracias por escrbiros.
    29/08/18 15:43
  • Fabiana AndreaIkeda
    La yerba mate sube la presión arterial? Por la cafeína? Hay alguna yerba mate sin cafeína? Estaba la yerba mate Unión relax…pero ya no está más en venta….habrá otra que lo suplante??? Gs
    29/08/18 15:41
    Yerba Mate Argentina
    Hola Fabiana, muchas gracias por escribirnos.
    El consumo de mate, podría elevar de manera pasajera la presión, pero no está demostrado que su consumo moderado provoque hipertensión.
    Sugerimos que consulte con su médico de confianza.
    29/08/18 15:41
  • Anita
    Hola, interesante el artículo. Mi consulta: en cuanto al reflujo será igual? Gracias!!!!
    29/08/18 15:40
    Yerba Mate Argentina
    Hola Anita,sugerimos que consulte con su médico de confianza,cada persona tiene su historia clínica particular y única.
    29/08/18 15:40