Yerba Mate Argentina

Blog

Mate y gastritis, ¿El fin de un mito?

Investigaciones | 29/08/2018

“Te agradezco, pero el mate me dá acidez”, “¿Qué yerba tengo que tomar para no tener gastritis?”. Estas son algunas de las frases  que seguramente escuchaste en una ronda matera.

Sin embargo, este mito comienza a derribarse a partir de una investigación realizada por la doctora Verónica Di Loreto, de la Universidad Nacional de Rosario, quien comprobó que la administración de infusiones de yerba mate a ratas de laboratorio sanas no provoca lesiones compatibles con gastritis.

El estudio

“Utilizamos infusiones de yerba mate vía oral en diferentes concentraciones y por un periodo de 90 días. No encontramos alteraciones en la mucosa gástrica de las ratas”, sintetizó la profesional, para luego remarcar que este experimento se realizó sobre ejemplares sanos.

La gastritis – recordó- es una afección multifactorial, en la cual el stress, el consumo de alcohol, el hábito de fumar e, incluso, la predisposición genética juegan un rol preponderante. “Podemos concluir que el consumo de infusiones de yerba mate per se no produciría alteraciones en la mucosa gástrica en ausencia de factores lesivos concomitantes”.

En términos sencillos: en estómagos sanos, la infusión de yerba mate no genera daños.

Este trabajo fue presentado el 16 de agosto pasado, en el marco de las “V Jornadas sobre Yerba Mate y Salud” organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y que tuvo como sede la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) de Mendoza.

Etapas de la investigación

“La investigación consta de tres partes. En la segunda etapa vamos a generar gastritis en las ratas de laboratorio al mismo tiempo que les damos infusiones de yerba mate y estudiar si las lesiones se instalan igualmente en presencia de la yerba mate, o si ésta mejora o empeora el grado de lesión de la mucosa.

Y en la tercera, con una gastritis ya instalada, estudiaremos si la yerba mate influencia en la recuperación de la mucosa ya lesionada; qué hay de cierto en esa frase ‘no tomo mate, tengo gastritis´.

También queremos estudiar qué efecto tienen las propiedades antioxidantes de la yerba mate sobre el stress oxidativo; una de las causas más importantes de la inflamación gástrica”, anticipó la investigadora.


« Investigaciones
« Blog
Comentarios:
  1. Hola, interesante el artículo. Mi consulta: en cuanto al reflujo será igual? Gracias!!!!

    • Hola Anita,sugerimos que consulte con su médico de confianza,cada persona tiene su historia clínica particular y única.

    • Hola Anita, sugerimos que consultes con tu medico de confianza. Gracias por escribirnos!

  2. La yerba mate sube la presión arterial? Por la cafeína? Hay alguna yerba mate sin cafeína? Estaba la yerba mate Unión relax…pero ya no está más en venta….habrá otra que lo suplante??? Gs

    • Hola Fabiana, muchas gracias por escribirnos.
      El consumo de mate, podría elevar de manera pasajera la presión, pero no está demostrado que su consumo moderado provoque hipertensión.
      Sugerimos que consulte con su médico de confianza.

  3. Hola que yerba podria tomar en mate xq cuando tomo me siento inchada como aire en la panza

    • Hola Mariana,te recomendamos que consultes con tu médico de confianza. Saludos y gracias por escrbiros.

  4. Hola. No es lo mismo en ratas que en humanos. No es lo mismo una infusión que mate de bombilla. En el mate sebado o de bombilla sumado al efecto térmico está la aerofagia (tragar aire). Esto favorece la distensión de la parte superior del estómago y causa la dilatación del esfinter esofágico inferior , favoreciendo el reflujo. Un estudio serio consiste en seres humanos con casos controles. Falta mucho recorrido para asegurar que no favorece la gastritis.

    • Hola Ivan, gracias por tu comentario. Agradecemos tu aporte.

Dejanos el tuyo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* *

© 2019 INYM

Ir a la barra de herramientas