Nuestra Historia

Noticias

Nietzsche, en la promoción de la yerba

El nombre y la fotografía de la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche formaron parte de la imagen de un paquete de Yerba Mate.

Corrían los primeros años de 1900, y el producto elaborado en Nueva Germania, Paraguay, era promocionado con la imagen de Elisabeth Nietzsche y con textos en el idioma inglés que ponderaban la excelencia del alimento, destacando sus efectos como antioxidante y energizante, y asegurando que refuerza la agudeza mental y el sistema inmunológico, entre otras cualidades.

Fundación de Nueva Germania

¿Cómo el producto silvestre de estas tierras, tan lejanas del país natal del destacado pensador, y en tiempos donde se conocía poco y nada sobre sus efectos en la salud humana, llega a ocupar un lugar tan destacado? La historia tiene origen en la decisión que tomó en 1885 el doctor Bernhard Förster y su esposa Elisabeth Nietzsche de fundar una colonia germánica en algún punto de Sudamérica, y el lugar elegido fue el Paraguay.
Corría el año 1887, Förster, tras negociar la cesión de tierras fiscales con el general Bernardino Caballero, que entonces presidía al país hermano, funda Nueva Germania, hoy departamento de San Pedro. Al lugar llegaron 14 familias alemanas, incentivadas por la intensa propaganda que el colonizador había realizado sobre las cualidades del suelo para la producción y comercialización de la Yerba Mate y la caña de azúcar, entre otros productos.
La experiencia no tuvo éxito por diferentes motivos (los métodos alemanes de cultivo no se adaptaban a la selva y tuvieron que enfrentar los rigores del clima subtropical), muchos de los sajones optaron por buscar otro destino y Förster, agobiado por el fracaso y deudas contraídas, puso fin a su vida el 3 de junio de 1889. En su testamento, legó parte de Nueva Germania a Friedrich Nietzsche, y en este contexto, Elisabeth invita a su hermano a venir a estas tierras, posibilidad que fue rotundamente rechazada por el filósofo, quien nunca aceptó las ideas y el modo de actuar de su cuñado.

Neumann logra la germinación de semillas

Viuda y sin el acompañamiento de su hermano, Elisabeth vuelve a Europa y los colonos alemanes permanecen en Paraguay, donde enfrentaron carencias de todo tipo. Es en este escenario donde aparece, tiempo después, el colono Federico Neumann, quien promueve el único éxito que tuvo Nueva Germania: logra la germinación de semillas de Yerba Mate en 1896, y obtiene por primera vez en 1901, después del esplendor de la época jesuítica, un producto elaborado con plantas de cultivo. Es aquí donde se cree que aparece la Yerba Maté Elisabeth Neitzsche’s, Made in Nueva Germania, Paraguay.

Primera Plantación en San Ignacio, Misiones

Muy poco tiempo después, en 1903, se realiza la primera plantación racional y de importancia, en San Ignacio, Misiones, y tras ensayos, a partir del año 1911 comienza a expandirse el cultivo.
Al regresar, en 1893, y permanecer (por 43 años) en su Alemania natal, Elisabeth organizó un selectivo archivo de los documentos y editó manuscritos de su hermano Friedrich Nietzsche. Falleció en 1935. Entonces, se había ampliado notoriamente la superficie con el cultivo del “oro verde” y la actividad yerbatera entraba en una etapa de sobreproducción, que desencadenó, en 1936, en la creación de la Comisión Reguladora de la Yerba Mate.

Entre tanto ir y venir, los Förster – Nietzsche unieron la Alemania de la vieja Europa con la tierra de la Yerba Mate, inmortalizando a nuestro producto en la publicidad del producto.

Fuentes: Portal Guaraní / Diario Página 12 / Cuarto Poder Info / ABC Color / El Territorio /

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario