Investigaciones

Noticias

¿Por qué a los argentinos nos encanta el mate?

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) presentó los resultados de una investigación que revela por qué los argentinos amamos tomar mate.

El estudio se realizó en todo el país a través de una muestra compuesta por 1000 personas en agosto de 2016. Este estudio es representativo de la población argentina.

Tomamos mate por costumbre

¿Cuál es la razón de la elección del mate entre quienes toman algún tipo de mate? La costumbre se ubica a la cabeza señalada por el 76% de los consumidores de mate. A este factor, le sigue el sabor o porque lo encuentran rico, con el 64% de las menciones. En tercer lugar, un tercio destaca un beneficio emocional del mate, indicando que lo elige porque es una compañía.

por-que-tomamos-mate-investigacion

El producto que más nos representa

Al consultar de manera espontánea cuál es el producto que mejor representa a los argentinos “el mate se lleva el primer lugar como rasgo identitario de la argentinidad” con un 38%, seguido de la carne con un 37%, y luego el dulce de leche y el vino con un 11 % y un 7% respectivamente.

cual-es-el-producto-que-nos-representa-como-argentinos-yerba-mate

La infusión preferida

La encuesta de opinión concluyó que el consumo de mate con bombilla supera ampliamente al de las demás infusiones, y se convierte en la forma más extendida del consumo de la yerba.

Ocho de cada 10 argentinos (80%) declaran haber consumido mate (tradicional) en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia. Muy por detrás le siguen el té mencionado por 5 de cada 10 entrevistados (48%), y el café, elegido por 4 de cada 10 (44%). Con guarismos menores aparecen el mate cocido hecho de saquito (29%) y el mate cocido hecho de yerba (12%).

consumo-infusiones-ultimos-30-dias-yerba-mate

A continuación, el resumen de los resultados de la encuesta:

  • El mate con bombilla supera ampliamente a las demás infusiones: 8 de cada 10 argentinos (80%) declaran haber consumido mate tradicional en los últimos 30 días, otorgándole a esta infusión el podio por sobre su competencia. Muy por detrás le siguen el té mencionado por 5 de cada 10 entrevistados (48%), y el café, elegido por 4 de cada 10 (44%). Con guarismos menores aparecen el mate cocido hecho de saquito (29%) y el mate cocido hecho de yerba (12%).
  • Las mujeresson las que llevan la delantera de la incidencia del mate: 84% de las mujeres mencionan haber tomado mate con bombilla en los últimos 30 días, con una diferencia de 9 puntos porcentuales por sobre los hombres (75%).
  • Al indagar por la frecuencia del consumo del mate tradicional o con bombilla, vemos que esta infusión es parte de la vida cotidiana de los argentinos: 7 de cada 10 indican que toman mate al menos una vez por día, todos los días.
  • El mate se toma acompañado. Al consultar entre quienes toman mate, si lo consumen solos o acompañados, el 65% plantea que toma mate en compañía de alguien, mientras que el 33% señala que lo hace solo. Este hábito queda reflejado también en el estudio cualitativo en donde surge que “El mate funciona como un conector: con el otro, con uno mismo, con nuestras raíces y nuestra tierra”.
  • A pesar del alto consumo del mate entre la población argentina, el estudio arroja un desconocimiento de los beneficios nutricionales de la Yerba Mate y de su impacto en la salud. Asociada a efectos diuréticos, la yerba mate es poco vinculada a sus otras propiedades beneficiosas para la salud.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario