Curiosidades del mate

Noticias

Proceso de elaboración de la Yerba Mate de 1660 a 1768 (tercera parte)

Con la llegada de los jesuitas, llegan la industrialización y la tecnología a la producción de la Yerba Mate. Las herramientas dejan de ser tan precarias y comienza el camino de desarrollo hacia lo que hoy conocemos.

Comienza el consumo de la Yerba Mate como un producto de comercialización, aunque aún en pequeñas cantidades, comparadas con los volúmenes que se manejarían a partir del siglo próximo.

1) La cosecha

Comenzó a ser cosechada con machete, lo que hizo que la cosecha sea mucho más rápida, pues el consumo comienza a hacerse mucho más masivo, aunque no alcanza un volumen industrial de producción.

cosecha proceso elaboracion yerba mate arg infografia1de 1660 a 1778

2) El acarreo

Otra de las transformaciones que conlleva el incremento del volumen de producción, es el uso de animales de carga para su acarreo.

proceso elaboracion yerba mate arg transporte infografia 2año1660

3) El sapecado

Se construyen las primeras sapecadoras. Estructuras cilíndricas de hierro activadas por una palanca externa. El cilindro al girar sobre el fuego, distribuye mejor el calor.

sapecado yerba mate proceso elaboracion1660infografia3de7

4) El secado

Se construyen secaderos, alejados del resto de las viviendas para evitar que el fuego se propagara. Su estructura sigue siendo la misma, aunque ahora bajo techo de paja.

secado yerba mate proceso elaboracion 4infografiaaño1660

5) El picado

Se incorpora tecnología al picado, con un sistema de noria, activada por un hombre que hace girar una rueda dentada, que rueda sobre si misma, y pica la hoja seca con dientes de madera.

picado proceso elabaracion yerba mate argentina infografia5de7 año 1660

6) La molienda

El picado se automatiza, con un sistema de molino de agua que lleva y vacía un tronco, y produce que suba y caigan dos cuñas de madera que pican las hojas.

molienda e yerba mate proceso elaboracion picado infografia6

7) El consumo

En esta etapa el mate ya se tomaba con bombilla de metal fabricadas para este fin. Y se construyen algunos mates de cerámica a modo de artesanías.

Segunda Parte - Cuarta Parte.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario