Nuestros Productores

Noticias

Ricardo Schmidt mejor productor yerbatero 2017

“Es una alegría enorme haber sido elegido como Buen Productor, es un orgullo para mi haber llegado a esto; nací y me crié en la chacra, mi papá siempre fue agricultor".

“Es una alegría enorme haber sido elegido como Buen Productor, es un orgullo para mi haber llegado a esto; nací y me crié en la chacra, mi papá siempre fue agricultor y yo desde que tengo mi lugar vengo observando y modificando prácticas para ir mejorando” Resume Ricardo.

En su chacra de 25 hectáreas ubicada en Colonia Guaraní, en la zona centro de Misiones, Ricardo (42 años) y su esposa Cintia Anderson cultivan yerba mate (11 hectáreas), te (5,8 hectáreas), y eucaliptos (1 hectárea), y preservan el monte.

Todo el predio está certificado bajo las normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) de Rainforest Alliance.
Tenemos certificada la yerba mate y el te”, contó Ricardo. ”Una vez por año nos visitan para corroborar que aplicamos buenas prácticas; son más de cien puntos que tenemos que superar"

Al reconocimiento internacional se suma ahora la distinción que le otorgó el INYM.
“Es una alegría enorme haber sido elegido como Buen Productor, es un orgullo para mi haber llegado a esto; nací y me crié en la chacra, mi papá siempre fue agricultor y yo desde que tengo mi lugar vengo observando y modificando prácticas para ir mejorando”, expresó Ricardo.
Los resultados están a la vista. Aunque tiene lotes de yerba mate de más de 25 años, los rendimientos van en aumento anualmente debido al manejo tanto de la cosecha de rama madura como la fertilización de reposición de nutrientes que se realiza en base a los resultados de análisis químico de suelo. “Estoy cosechando entre 65 y 70 mil kilos por año”, manifestó.

El cuidado del suelo es fundamental. En la chacra se utiliza cubiertas verdes de invierno y de verano, y Ricardo es proclive al manejo racional y sustentable de su explotación.
“Sembramos avena, rai grass, poroto caupí y maní forrajero”, contó.

Otra característica de este productor es que realiza su propia cosecha y flete de yerba, para lo cual cuenta con una tijera electrónica y la ayuda de peones. “La cosecha la hago yo, y a veces un personal que me ayuda, que recibió capacitación para que cuando yo no pueda, se realice una buena cosecha con tijera electrónica (eso desde hace cuatro años), con un buen serrucho y con carrito para sacar el raído” evitando el esfuerzo extremo.

Con una chacra certificada en buenas prácticas agrícolas y con el reconocimiento como Buen Productor, ¿cuáles son sus próximos desafíos?, preguntamos.

“Seguir trabajando y mejorar en lo que se pueda”, fue su respuesta.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario