Yerba Mate Argentina

Yerba Mate

- Indicación geográfica -

Indicación Geográfica: un producto único

sello indicacion geografica yerba mate argentinaA través de este sello que podrá llevar cada paquete de yerba mate, se brinda protección legal a un alimento argentino, consumido por millones de personas de todos los niveles socio-económicos de toda la Argentina.

Este sello, garantiza una calidad vinculada con el origen geográfico y posibilita a los consumidores el acceso a una mejor información para diferenciarla.

Una infusión con mucha historia

Conocer la historia de la yerba mate es redescubrir nuestras propias raíces. Si bien los pueblos originarios conocían esta planta y sus cualidades, a partir de la conquista de América se tienen referencias bibliográficas acerca de sus virtudes, producción y consumo.

guaranies elaborando yerba mate argentina y tomando mate

Foto: Antes de la llegada de los conquistadores, los nativos guaraníes ya conocían la yerba mate 

Los inmigrantes fueron quienes le dieron el empuje comercial. Al llegar al país, tomaron el hábito del consumo. Muchos de estos inmigrantes, los Sirios por ejemplo,  llevaron el hábito a sus países de origen, iniciando la etapa exportadora de la yerba mate.

Hoy la producción y elaboración de yerba mate involucra a miles de familias y genera trabajo genuino tanto en la zona productora, como en varias provincias de nuestra Argentina.

Mirá también: ***Salen al mercado los primeros paquetes con el sello IG***

Mate Argentino

Los argentinos consumimos principalmente yerba mate con palo porque nos gusta la yerba más suave.  Esta yerba tiene un promedio de 70 % hojas secas y trituradas y un 30% de palo y un estacionamiento promedio de entre 9 meses a 1 año.

En segundo lugar de preferencia están las yerbas compuestas que contienen hasta un 40% de hierbas naturales como tildo, boldo o manzanilla.

La yerba mate despalada (casi sin palos) es muy buscada por las personas que toman el mate amargo, bien fuerte y su distribución no es aún tan masiva.

El sabor por regiones

Cada región de la Argentina prepara y saboriza el mate de distintas maneras.

En el norte se toma mas amargo y se usa el mate de palo santo, se endulza con cascaras de naranjas o azúcar quemada.

En el litoral también se toma amargo y en verano se toma frío (tereré) y se saboriza con hierbas medicinales como la manzanilla o la marcela.

En el sur se toma más caliente por las bajas temperaturas y por lo general amargo.

El mate del Paraguay

La yerba mate del Paraguay posee un color un poco más amarillo y aroma característico. Nuestros hermanos paraguayos la consumen principalmente como tereré, con agua fría y hierbas medicinales.

El mate de Brasil

La yerba mate de Brasil tiene una molienda muy fina (casi polvo) y un color verde intenso porque no está estacionada. Así prefieren consumirla los amigos brasileños.

El mate uruguayo

Los mates en  Uruguay son mas intensos y amargos porque la yerba es despalada.

En Uruguay no se produce yerba mate. La yerba que consumen proviene de Brasil y tiene solamente hojas y polvo, sin palos. Esto genera sabores más intensos, con cuerpo y estructura.

¿Cómo identificar la IG en las yerbas argentinas?

yerbamateconsellodeingaciongeograficaargentina

Los envases se identificarán con el siguiente logo cuyo color se elegirá de
acuerdo al color de fondo del envase.

Te puede interesar: ***5 beneficios del mate para la salud que nos sabías***

 

© 2015 INYM

Ir a la barra de herramientas