Novedades

cosecha yerba mate 05ld

EL proceso productivo de la yerba mate

consumo de yerba mate | 25/10/2016

De la siembra a la cosecha, en esta nota te contamos en detalle ,cómo se produce la yerba mate que consumimos los argentinos.

Obtención y preparación de las semillas

Un año y medio antes de la fecha elegida para la plantación de un yerbal, ya se debe comenzar la recolección de las semillas. Los frutos de yerba mate se cosechan desde la segunda quincena de enero hasta abril, cuando adquieren un color tinto-morado-negro. Se aconseja seleccionar las mejores plantas del yerbal, mediante controles individuales realizados por más de seis años.

La recolección es manual, seleccionando los mejores frutos, lo más homogéneos posible en cuanto a tamaño, color, que sean enteros y sin lesiones. De siete a ocho kilogramos de fruto se obtiene un kilogramo de semillas, donde se encuentran unas 135.000 semillas aproximadamente y de las cuales germinan unas 20.000.

Selección y conservación de las semillas

semillas yerba mateSe sumergen las semillas en agua y, por diferencia de peso, se pueden eliminar las que flotan (vanas), recolectando únicamente las que precipitan, permitiendo también eliminar material no deseado, como palitos, hollejo y otros.

Para la conservación de las semillas, se pueden utilizar fungicidas para prevenir ataques de hongos. Las semillas tratadas se guardan en bolsas plásticas limpias, identificadas y colocadas en la heladera, ya que así se conserva su poder germinativo por más tiempo.

Preparación y siembra del almácigo

El almácigo debe estar en un lugar alto de tierra colorada, con una fuente de agua para riego cercana y permanente. En lo posible con una pendiente suave, construyéndose los canteros en forma perpendicular a la pendiente.

La preparación de la tierra se puede hacer con pala, punteando hasta unos 20 centímetros de profundidad o arando el terreno. Después de un tiempo prudencial, donde se permite la descomposición de la materia orgánica, se deben deshacer los terrones y si es posible agregar estiércol, bien descompuesto, para aumentar la fertilidad. Para prevenir el ataque de plagas y enfermedades antes de la siembra, se debe desinfectar el suelo del almácigo.

La siembra se efectúa entre los meses de marzo a mayo, distribuyendo las semillas en la superficie de los almácigos en cantidad de 250 a 500 gramos de semilla por metro cuadrado y luego tapando con una delgada capa de tierra. Por último agregar una capa de palitos de yerba descompuestos o acículas de pino con el fin de asegurar humedad en forma constante.

Video relacionado


Dentro de este sistema se definen tres etapas:

1.Etapa de invernadero

El invernadero es un lugar donde el ambiente debe permanecer controlado (luz,temperatura y humedad), brindándole al plantín las mejores condiciones para su desarrollo.

almacigo en vivero de yerba mate

Los materiales a utilizarse en la construcción de la estructura pueden ser: postes de eucaliptos y algunos de madera dura, alambre, clavos y tornillos de distintas medidas.

2. Etapa de rustificación (media sombra)

En esta etapa se busca la adaptación gradual del plantín a las condiciones naturales, pues cuentan con un ambiente menos controlado. Aquí los plantines se encuentran bajo media sombra 50% y el riego continúa siendo programado.

3. Etapa de rustificación al aire libre

Esta etapa se diferencia de las anteriores por no poseer riego programado, sino que se realiza el riego según la necesidad de la plántula, otra diferencia es que no posee los túneles de agrotileno, sino que las plantas están al aire libre y se colocan túneles de media sombra 35% solamente por las noches en invierno, por el riesgo de heladas, o bien en las horas de mayor insolación durante el verano.

El tiempo que transcurre desde la germinación en el almácigo, hasta llegar a un plantín en condiciones para llevarlo a campo es de 7 a 8 meses.

 

Plantación

Es un cultivo que se concentra en la región subtropical húmeda Argentina, en las provincias de Misiones y Nordeste de Corrientes, donde los regímenes de lluvias son de alrededor de 1800 milímetros anuales y temperaturas medias de 21º C.

Los suelos aptos para este cultivo son los rojos profundos, con buen drenaje y fértiles. Su mayor fertilidad se encuentra en las capas superficiales, por lo tanto es menester protegerlos, evitando la erosión por lluvias y pérdida de fertilidad por insolación.

La finalidad principal del vivero es mantener la calidad de los plantines,
ofreciéndoles un hábitat sin factores estresantes que pudieran afectar su normal desarrollo y crecimiento.

Las plantitas del almácigo, son transplantadas a macetas o tubotes para permitir su crecimiento.

Con plantines en macetas el período de implantación se extiende del 15 de abril al 15 de septiembre. Con plantines a raíz desnuda el período se reduce a junio y julio. Luego de quitar el plantín de la maceta de polietileno, se lo ubicará en el centro del pozo o en el medio de la línea subsolada, se acercará tierra con azada y se compactará la misma con el pie.

Con posterioridad a la plantación, se debe colocar una protección al plantín (son los conocidos como “ponchos”, que pueden fabricarse con paja, debobinado de eucaliptos o costaneros de pino resinoso), en posición noroeste, a efectos de evitar la alta insolación primavero estival.

Cosecha

La tecnología de cosecha tiene gran importancia económica para la producción yerbatera. Las técnicas que permiten una mayor duración del yerbal, manteniendo la productividacosecha-yerba-mate-con-guinched, se basan en la extracción de una parte del follaje (de manera que las hojas remanentes permitan a las plantas continuar con su actividad fisiológica) y en buscar artesanalmente un esqueleto amplio, distribuido en el espacio y con buena sanidad.

Tipos de ramas:

La yerba tiene básicamente tres tipos de ramas, las banderas, las banderillas y las virutas, que es preciso distinguir para poder proceder a una correcta cosecha.

Importante: todas las fotos pueden utilizarse, mencionando la fuente. (www.yerbamateargentina.org.ar ).La copia literal de párrafos o del texto completo (sin modificaciones) destinada a publicaciones en la web, puede realizarse insertando en la publicación el siguiente link: http://yerbamateargentina.org.ar/el-proceso-productivo-de-la-yerba-mate/.

Muchas gracias.

Fuente: Manual de la Producción de la Yerba Mate, Oscar José Burtnik, INTA . Agencia de Extensión Rural Santo Tomé – Corrientes

Dejá el tuyo
Ir a la barra de herramientas