Novedades

Estudio científico sostiene que la yerba mate contiene alto niveles de polifenoles totales

investigaciones | 16/01/2009

Resultados del análisis

El estudio fué elaborado por el ingeniero químico Luís Brumovsky, magíster en Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Luís Brumovsky explicó que la extracción de polifenoles y demás sustancias de la yerba depende de la calidad de la misma y de su proceso de elaboración.

Su investigación señaló que de las tres modalidades de consumo, el mate caliente es la manera que aporta la mayor parte de polifenoles al organismo, por la cantidad de yerba empleada (unos 50 gramos).

Los polifenoles son una sustancia antioxidante, que en el cuerpo humano contribuyen  a prevenir la aparición de los radicales libres y evitar las enfermedades asociadas a los mismos.

Como mateada o mate caliente se obtiene entre 4,6 gramos y 5,7 gramos de polifenoles, equivalentes a ácido clorogénico y entre 2,5 gramos y 3,3 gramos de polifenoles equivalentes a ácido gálico, cebando medio litro de agua a 70 °C en un recipiente con 50 gramos de yerba mate elaborada.

Como tereré se obtiene entre 1,5 gramos y 2,3 gramos de polifenoles equivalentes a ácido clorogénico. Y entre 0,9 gramos y 1,3 gramos de polifenoles equivalentes a ácido gálico, cebando medio litro de agua a 5°C en un recipiente con 50 gramos de yerba mate elaborada.

Mientras que bajo la forma de mate cocido (saquitos) se obtienen entre 0,5 gramos y 0,6 gramos de polifenoles equivalentes a ácido clorogénico y entre 0,28 gramos y 0,31 gramos de polifenoles equivalentes a ácido gálico, considerando un peso neto por saquito de 3 gramos, en una infusión preparada con un quinto de litro de agua a ebullición.

Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estudia cómo aislar los polifenoles de la yerba y encapsularlos. Lo que permitiría luego comercializarlo como producto de complemento dietario.

Otras bebidas también poseen cualidades antioxidantes, como el vino, té, té verde y jugo de naranja. Pero, según la investigación, la yerba mate posee niveles antioxidantes más elevados.

Para las autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) este aval científico posibilitaría ampliar el negocio yerbatero. “En cualquier momento se despierta el consumo mundial de yerba”, señaló uno de los directivos de la entidad.

En líneas generales el trabajo determinó que quienes consumen yerba mate en sus diversas modalidades -mate, mate cocido o tereré – incorporan a su organismo esta importante sustancia que ayuda a prevenir patologías como la diabetes, la hipertensión y el envejecimiento celular.

“Saber que la yerba cuenta con estas propiedades beneficiosas para la salud sienta un precedente que permite la expansión del mercado a otras partes del mundo, contando con el sello científico que respalda las propiedades del producto”, adujeron desde el Inym.

¿Qué son los polifenoles?
Los polifenoles son antioxidantes que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen contra el daño celular que causa que el cuerpo se deteriore.
Desde el punto de vista de la tecnología de los alimentos, previenen o retardan la oxidación de las grasas, reacción que es responsable de la formación de compuestos químicos que producen olores y sabores desagradables en la comida aparte de posibles daños a la salud.
En Bioquímica y Medicina los antioxidantes pueden definirse como enzimas u otras sustancias orgánicas tales como las vitamina C y E, betacarotenos, polifenoles, entre otras.
El dato
5,7gramos de polifenoles es la cantidad máxima de antioxidantes que se observó en la investigación en un mate con 50 gramos de yerba cebado con 500 cm3 de agua a 70 grados centígrados

Dejá el tuyo
Ir a la barra de herramientas