sin fronteras
En relación a la yerba mate molida y envasada destinada al consumo interno, las cifras oficiales indican que desde enero hasta diciembre de 2019 se enviaron 277 millones de kilos a supermercados y mayoristas de toda la Argentina.
39 millones de kg fueron exportados en el año 2019 con destino a Siria, Chile, Líbano, Estados Unidos y España (son los 5 países con mayor volumen) y a otros países.
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el organismo argentino que promueve el consumo de la yerba mate Argentina, en base al Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, definió dos grandes líneas de acción para desarrollar nuevos mercados para la yerba mate: una orientada a posicionar a la Yerba Mate como producto exportable de Argentina, y otra a generar programas para que las empresas puedan exportar el producto.
El principal destino de las exportaciones de Yerba Mate Argentina durante el 2019 fue Siria (31 millones de Kilos), seguido de Chile y el Líbano.
La historia puede explicarlo: hace muchos años, entre 1850 y 1860, los sirios llegaron a Argentina y se enamoraron del mate.
Cuando regresaron a su país se llevaron el mate argentino y lo adoptaron como propio, a tal punto que muchas personas en las regiones cercanas piensan que el mate es una tradición de Medio Oriente.
Es sin dudas, el gran mercado a conquistar por el tamaño de su población y su milenaria tradición de consumo de infusiones como el té.
Luego de 15 años de trabajo mediante diferentes misiones comerciales, el INYM junto a empresas yerbateras argentinas lograron un lugar en el mercado chino.
En China a la yerba mate la usan para preparar infusiones y el principal canal de ventas es el electrónico, mediante Alibabá, el Amazon asiático.
Chile es el principal destino en América Latina. Es el segundo mercado más importante, con 4,4 millones de kilos exportados en el 2019.
La tradición de tomar mate es fuerte en el sur y ha ido desplazándose hacia el norte. El pueblo chileno ama el mate por sus beneficios para la salud, su origen natural y su mística.
La Yerba Mate Argentina también se exporta a países de Europa como: Francia, España, Alemania e Italia.