En la ruta podés explorar la cultura, la historia y el proceso de elaboración de la Yerba Mate, desde la cosecha hasta el envasado de nuestra infusión nacional.
La Ruta de la Yerba Mate forma parte de las rutas alimentarias, que fusionan lo turístico con lo gastronómico, destacando la producción rural de las provincias de Misiones y Corrientes, convirtiendo a la Yerba Mate en la protagonista.
Muchos de los establecimientos yerbateros de la Ruta de la Yerba Mate, ofrecen recorrer sus yerbales, visitar las plantas de envasado e incluso hacer degustaciones y visitas guiadas que explican el proceso de producción.
Descargar folleto con lugares que pueden visitarse.
En el año 2002 el área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, bajo la dirección del Ingeniero agrónomo Ernesto Barrera, presenta al INYM el proyecto Ruta de la Yerba Mate.
Aquí comienza el sueño de que la zona productora de Yerba Mate pueda ser conocida y visitada por turistas de cualquier parte del país y del mundo.
En los primeros pasos hubo participación activa del presidente del INYM, Ing. Luis Prietto, los directores: Martha Cunha de Giménez, Heriberto Friederich, Héctor Biale, Enrique Kuszko, Jorge Haddad y Hugo Sand. También Johana Gagliardi del área de Marketing del Instituto; Roxanne Steed secretaria de Turismo, cultura y Ambiente de Gobernador Virasoro; Sergio Ferreira y Francisco Perie por la subsecretaría de Turismo de Misiones; Facundo Palma secretario de Turismo de Corrientes.
Referentes del sector privado relacionados con la Yerba Mate como Rubén Henrikson, quien también sumó su aporte para concretar este sueño desde la redacción del estatuto.
En el 2007 el INYM decidió financiar el proyecto y en el año 2008 se crea la “Asociación Ruta de la Yerba Mate” (ARYM) cuyos socios pertenecen a distintos sectores: productores yerbateros, agroindustrias, sector gastronómico, sector cultural, alojamiento, empresas de transporte, empresas de viajes y turismo.
En todo el proceso el INYM tuvo un rol activo, además del financiamiento participó en el desarrollo del isologotipo y el registro correspondiente de la propiedad intelectual de esta nueva ruta alimentaria.
También es posible hospedarte en estancias, cabañas, posadas y hoteles y por qué no, realizar caminatas y cabalgatas en contacto con la naturaleza y visitar museos y sitios históricos.
Si te gusta probar nuevos sabores regionales, no podés perderte platos, postres y bebidas elaborados a partir de la Yerba Mate como alfajores, licores, helados y diferentes propuestas gastronómicas, conociendo de cerca uno de los productos más consumidos por los argentinos.
Si hubo alguien que supo trasmitir, contagiar la importancia y dar forma a la Ruta de la Yerba Mate, ése fue el Ing. Agrónomo Ernesto Barrera, líder del equipo que diseñó este singular camino yerbatero. El profesional falleció hace pocos días, dejándonos este legado.
“Las rutas alimentarias son un instrumento de desarrollo territorial y la Yerba Mate es, sin dudas, una producción con gran identidad nacional; forma parte del patrimonio del pueblo, y cuando se integra a la oferta turística enaltece al destino”, Ernesto Barrera.