Recetas para el mate

Mate news

Receta fácil y casera

Alfajores de maicena, un clásico de Argentina

A continuación te dejamos una receta fácil, casera y deliciosa de cómo se prepara el alfajor más clásico de Argentina conocido comúnmente como “alfajor de maicena”.

A la hora de tomar un mate es importante tener algo para acompañar ese momento. Por eso acá te dejamos una receta de un producto argentino. Se trata de uno de los dulces que tiene distintas identidades según la región, es nada más y nada menos el alfajor, considerado uno de los manjares dulces más populares de Argentina.
A continuación te dejamos una receta fácil, casera y deliciosa de cómo se prepara el alfajor más clásico de Argentina conocido comúnmente como “alfajor de maicena”.

Ingredientes:
- 150 grs de maicena (harina de almidón de maíz)
-100 grs de harina 0000
-80 grs de azúcar
-100 grs de manteca
-2 yemas de huevo
-1 cucharada de polvo de hornear
-Esencia de vainilla
-Dulce de leche
-Coco rallado.

Paso a paso la preparación:

-Primero en un bol se debe colocar la manteca (a temperatura ambiente), el azúcar y unas gotitas de esencia de vainilla. Se mezcla todo hasta que esté bien incorporado. Se puede utilizar una batidora eléctrica o hacerlo a mano.

-Luego, una vez que se tenga armada una especie de pomada, se debe agregar las dos yemas de huevo y se vuelve a batir.
Paso siguiente se debe incorporar harina y la maicena. Lo ideal sería que se utilice un tamizador para agregar estos dos ingredientes.También se va a agregar una pizca de polvo para hornear. Ya en este paso llegó el momento de amasar con las manos. Primero en el bol hasta que los ingredientes secos estén bastante incorporados con los húmedos y luego se debe continuar en la mesada hasta que todo quede una masa bien homogénea. La masa se deja reposar unos 15 minutos aproximadamente.

-Tras el reposo de la masa, llega el momento de estirar la misma. Para eso se utilizará papel film que se colocará sobre la mesada, y por encima se colocará la masa, y por encima nuevamente otra buena cantidad de papel film. Así, entre estas dos láminas, se procede a aplastar y estirar nuestra masa. Primero con las manos y luego con el palo de amasar hasta que esté bastante chatita.

-Paso seguido se retira la parte de arriba del film y con un cortante redondo (también pueden usar cosas similares como un vaso) se arman las tapitas y a medida que se van haciendo, se colocan en un recipiente para horno.

¡¡¡Atención!!! se debe tener mucho cuidado al manipular las tapitas porque la masa es muy sensible.
Antes de llevar las tapitas al horno y mientras este se calienta, la horma se debe dejar en la heladera por unos minutos.
Pasado este tiempo, se coloca la horma con las tapitas en el horno a 180º por aproximadamente 10 minutos. Se debe tener en cuenta la temperatura del horno para que las tapitas no queden demasiado secas. Una vez que vean que las tapitas están doraditas se las retira del horno.

-Y cuando ya estén frías se puede empezar a armar los alfajores de maicena colocando dulce de leche repostero sobre una tapita y colocando otra por encima. Si lo desean, pueden agregarle el coco rallado por alrededor. ¡Y listo!

Comments

Leave us your comment

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario