Investigaciones

Noticias

El consumo de mate protege los huesos

Las personas que toman mate pierden menos calcio que aquellas que no lo consumen, o, dicho de otro modo, la tradicional infusión caliente con Yerba Mate protege a los huesos.

Posadas (Prensa INYM)

Así de contundente es la conclusión de la investigación científica, denominada Yerba Mate y Hueso, que lideró el doctor Lucas Brun, de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Nacional de Rosario, y que fue presentada, junto a otros once trabajos, en la III Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, en la ciudad de Córdoba, con apoyo del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

“La Yerba Mate mostró tener efecto positivo sobre la densidad mineral ósea”, asegura Lucas Brun en su trabajo científico.

Dr. Lucas Brun - Yerba mate y huesos

Uno de los ítems importantes de este trabajo –aclara Brun- “es haber demostrado que la yerba no tiene efecto negativo sobre el hueso, algo que podría esperarse por su contenido de cafeína. O sea, que a diferencia del café, no presenta efecto negativo sobre el hueso”.

“Sí hallamos en nuestro estudio -coincidente con otro estudio en seres humanos- que la yerba mate aumenta la densidad mineral ósea”, enfatiza. (La densidad mineral ósea es una medida de la cantidad de hueso).
“Esto fue confirmado además a través de una medida directa en animales de experimentación donde hallamos mayor cantidad de hueso trabecular”, agrega.

Detalles del trabajo

El profesional tomó como base de estudio el efecto del consumo de cafeína, presente en el café y en la yerba mate, dos productos de consumo masivo.

“Está demostrado que el consumo de cafeína (presente en la yerba mate y en el café) tiene impacto negativo sobre la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo de fractura, particularmente cuando la ingesta de calcio está por debajo de los requerimientos”, enfatiza Brun.
Por otro lado, en lo que respecta a mate, “un trabajo previo halló mayor DMO (+9,7%) en columna lumbar y en cuello femoral en mujeres postmenopáusicas que tomaban al menos 1 litro de mate/día en comparación con controles que no bebían mate”.

Partiendo de esos datos, el equipo liderado por Brun “llevó a cabo un trabajo en ratas Sprague Dawley de 30 días de edad, donde se evaluó el efecto de la yerba mate sobre el tejido óseo a través de estudios de densitometría, morfometría, histomorfometría, conectividad trabecular y biomecánica ósea”, explica este investigador asistente Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Los animales seleccionados fueron divididos en cuatro grupos experimentales: Agua + calcio 0,2 g%; Agua + calcio 0,9 g%; Yerba + calcio 0,2 g%; Yerba + calcio 0,9 g%.
“Los grupos Yerba recibieron ad libitum una infusión de yerba mate (25 g de yerba mate en 1 litro de agua a 90ºC) en reemplazo del agua de bebida”, detalla, al tiempo que enfatiza, como resultado, que “la yerba mate mostró tener efecto positivo sobre la densidad mineral ósea”.

Otra revelación del estudio es que “la yerba mate (también) aumentó el volumen de hueso trabecular”. Dicho incremento “sólo se observó en el grupo (de animales ) con bajo contenido de calcio en la dieta”. Esto podría indicar –asegura Brun- que “el efecto negativo de la baja ingesta de calcio se contrarresta -al menos en parte- por la yerba mate”.
Sin embargo, “la yerba mate no fue capaz de revertir el efecto negativo del bajo contenido de calcio sobre las propiedades biomecánicas y la conectividad trabecular, por lo cual no presentaría un efecto con repercusión fisiológica”.

Finalmente, Brun anunció además que se está llevando a cabo un nuevo proyecto, “donde se evaluará el efecto de xantinas y polifenoles sobre células de cultivo osteoblástico y osteocítico, con el objetivo de evaluar una infusión de yerba mate suplementada con polifenoles sobre el tejido óseo”.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario