Investigaciones

Noticias

El mate, ¿ayuda a adelgazar?

Investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza concluyeron que el consumo de 2 litros diarios de mate, combinado con un plan alimentario, ayuda a adelgazar más rápido a personas con sobrepeso.

Menos colesterol y triglicéridos

Trabajaron con dos grupos de mujeres que seguían un plan alimentario; a un grupo se les propuso hidratarse con 2 litros de agua diarios y al otro con 2 litros de mate. Fueron evaluadas cada 15 días en cuanto a su peso y a parámetros bioquímicos.

Quienes tomaron mate se aprecia una baja de la masa de grasa total, descenso del colesterol y los triglicéridos.

“Se apreció una notable diferencia entre estos grupos”, señaló el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, director del laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Maza y director de la investigación.

“Quienes consumen esta infusión tienen 10% menos de colesterol total, 15% menos de colesterol malo y 35% menos de triglicéridos en relación a una misma dieta y estilo de vida”, había dicho en 2011 el mismo Pérez Elizalde.

El mate ayuda a bajar de peso

El bioquímico detalló que el control del peso corporal obedece a que el mate tiene saponinas que engloban las partículas de grasa e impiden la absorción en el organismo, por lo cual se eliminan directamente. Además, inhibe uno de los pasos de la síntesis del colesterol, eliminando el malo sin reducir el bueno, lo cual sí ocurre con los medicamentos para controlar este desorden. En definitiva, el mate “colabora en que no se absorba el colesterol que consumimos”.
Desde esta perspectiva, los investigadores apuntan a que podría recomendarse para acompañar una dieta de descenso de peso y no sólo por cuestiones estéticas, sino para reducir factores de riesgo vinculados al síndrome metabólico.

Mejor sin azúcar o con edulcorante 

Si el mate se toma con azúcar se estarían incorporando hidratos de carbono, obviamente no muy recomendables para una persona con sobrepeso. Por eso, si bien lo ideal sería consumirlo solo -el famoso mate “amargo”-, si es necesario endulzar es preferible hacerlo con un poco de hojas de stevia o edulcorante.

Fuente: Diario Los Andes

Comentarios

  • Justo Roberto Lopez
    Felicidades muchisimas felicidades por darnos tanta placer de saborear un mate solo o en compañia de la familia y amigos, un día sin mate es como un día sin sol!
    21/09/18 17:22
    Yerba Mate Argentina
    ¡Muchas gracias!
    21/09/18 17:22
Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario