Investigaciones

Noticias

El mate hace bien a la salud

Investigadores de diversos puntos del país, expusieron sus trabajos en al auditorio de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes) y coincidieron acerca del efecto benéfico del consumo de mate en la salud.

El encuentro aglutinó a médicos, especialistas y científicos que abordan la investigación desde distintos enfoques: consumo de yerba mate y aporte de antioxidantes, nutrientes que aportan la yerba mate según su forma de consumo, efecto del consumo de mate sobre el colesterol malo, incidencia del consumo de mate para el control de peso e incidencia del consumo del mate en la prevención de la Diabetes Tipo 2; sólo por mencionar algunas de las ponencias.

“Nuestro proyecto surgió a partir de un estudio de investigación epidemiológica que ya estábamos realizando en Mar del Plata para medir la prevalencia de diabetes en nuestra ciudad; de ahí nos surgió la idea de ver la asociación del consumo de yerba mate en relación con la prevención de la diabetes y el control metabólico de esta enfermedad”, comentó la doctora Georgina Sposetti, de la Fundación para la Prevención en Investigación de la Diabetes Mellitus (DiMe).

Durante su exposición explicó que la medición se realizará en 1200 personas (hombres y mujeres mayores de 34 años) por medio de un trabajo de campo en barrios de la ciudad balnearia, el cual incluirá encuestas sobre el consumo de yerba mate, análisis de sangre, medición del colesterol, y de los índices de glucemia y de obesidad.
“En cinco años vamos a ver si la yerba mate tiene algún efecto sobre la diabetes como se menciona en estudios que se efectuaron en consumidores de café”, añadió.

“El mate es tan nuestro que desde el mundo científico recién ahora estamos comprobando lo que nuestros ancestros comprobaron empíricamente”, sostuvo el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, quien hizo de anfitrión y participó del acto de apertura de la jornada.

Es precisamente ese camino, consolidado por los datos, el que transitan los investigadores abocados a la yerba mate. Uno de ellos, Diego Mesina, licenciado en Nutrición, llegó desde la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, para exponer dos proyectos. Uno, ya terminado, comprobó que el consumo de mate ayuda al control lipídico y a combatir el colesterol malo; mientras que el segundo buscará determinar si el mate puede ayudar a bajar de peso.

“En el estudio anterior vimos que las personas que consumían mate no modificaban sus pesos; es decir, que solo con eso no alcanzaba. Entonces –relató- diseñamos este proyecto para ver si el mate, sumado a un pequeño arreglo nutricional, nos ayuda a bajar de peso naturalmente".

 

 

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario