Salud

Noticias

22/05/20 Salud

El mate y la cuarentena

La Dra. Ana Thea, Bioquímica y Docente Investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, nos cuenta las propiedades y beneficios de la Yerba Mate como alimento.
Eso no es todo, además nos da una sana recomendación para disfrutar del mate en estos tiempos.

Para cuidarse y prevenir el COVID-19, nada mejor que el lavado frecuente de manos, el cuidado de la higiene personal, seguir las normas y recomendaciones de las autoridades y disfrutar de un buen mate, eso sí, cada uno con su equipo matero.

El mate, compañero ideal

La cuarentena, una medida de prevención ante el COVID-19, hizo que cambien nuestros hábitos: vivimos nuevas formas de aprender, trabajar y divertirnos.
En ese contexto que nos toca vivir, el mate es el compañero ideal.

El mate es un potente antioxidante, fuente de vitaminas, minerales y también un aliado en la prevención de ciertas enfermedades como la diabetes tipo II, la obesidad, enfermedades cardiovasculares, el colesterol y los triglicéridos altos.

¿Por qué tomar mate en cuarentena?

Las infusiones preparadas con Yerba Mate, principalmente el mate tradicional cebado, poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, los cuales mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño oxidativo.

El mate contiene un 60% más de antioxidantes que el té verde, por dar un ejemplo que compara nuestra infusión nacional con la bebida oriental por excelencia, conocida mundialmente como la bebida de la eterna juventud.

Dieta equilibrada y hábitos saludables

Así como es bien sabido que llevar una dieta equilibrada con un alto consumo de frutas y verduras, evitar el consumo excesivo de sal de mesa, cuidarnos en la ingesta de bebidas alcohólicas y dejar el cigarrillo, colaboran con nuestro organismo y su bienestar significativamente, tomar mate es un hábito saludable.
La ingesta de infusiones preparadas con Yerba Mate, al tener propiedades antioxidantes, disminuye la vulnerabilidad que tenemos las personas frente a las enfermedades. Obviamente, a esta sana costumbre debemos combinarla con la práctica regular de ejercicio físico y un buen descanso.
Todo esto ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte y preparado para los diversos embates. Mantener despierto y alerta a nuestro sistema inmunológico es de vital importancia para combatir las enfermedades transmisibles.

Frutas, verduras y mate

Las frutas y las verduras son actores muy importantes en el establecimiento de una dieta equilibrada, la Organización Mundial de la Salud las recomienda enfáticamente ya que no sólo aportan nutrientes como hidratos de carbono y, en menor cantidad lípidos y proteínas, sino que también son una fuente rica de minerales, vitaminas y sustancias antioxidantes.

La Yerba Mate también se encuentra dentro de este virtuoso grupo alimenticio presentando en su composición grandes cantidades de compuestos bioactivos como los polifenoles y otros antioxidantes.

¿Es lo mismo tomar agua que té o mate?

Otra cuestión importante es que, las guías alimentarias de las organizaciones que velan por la salud de las personas a nivel mundial, recomiendan el consumo de ocho (8) vasos diarios de agua por día, lo que equivale a unos dos litros de agua.
Se estima que aproximadamente el 70% del agua que debemos ingerir a diario la adquirimos a través de las bebidas, y el restante 30 por ciento se obtiene a través de los alimentos.

Si bien siempre es recomendable que el agua como tal sea el líquido más ingerido durante el día, las infusiones como el mate son un aporte importante para complementar la ingesta recomendada.
El consumo de mate amargo es una forma inteligente de hidratación ya que se trata de una bebida hipocalórica, de bajo contenido de sodio y que además aporta buenas dosis de vitaminas como la tiamina y la piridoxina, del mineral magnesio y polifenoles.

¿Bebidas calientes para combatir los virus?

Consumir cualquier tipo de infusión o alimento a una temperatura muy alta, como una sopa, puede dañar las papilas gustativas, el tejido de la base de la lengua, la faringe y el esófago, e incluso el sistema gastrointestinal.
La temperatura del agua, además de ser un factor decisivo a la hora de cebar un buen mate y preservar el producto y su sabor, es clave a la hora de cuidar nuestro cuerpo.
Cuando preparamos mate, hervir el agua o calentarla a una temperatura excesiva, no hará más que generar lesiones en la mucosa digestiva, la primera barrera inmunológica que poseemos frente a los microorganismos y otros agentes externos.

Es por esto que, para tomar un rico mate, recomendamos que calientes el agua entre 75°C y 80°C.

Entonces, ¿tomar mate, hace bien?

Si, tomar mate es un hábito saludable. Pero en este contexto de pandemia, la mejor forma de cuidarte es tomar ciertas precauciones:

• No compartir el mate.
• Higienizar los utensilios que usas para tomar mate.
• Lavado frecuente de manos y correcta higiene personal.
• Cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Estos consejos te van a mantener seguro, para que puedas seguir disfrutando el mate, nuestra infusión nacional.

Comentarios

  • Cecilia
    Muy buenos consejos, la temperatura del agua en clave para un buen mate.
    22/05/20 17:51
    Yerba Mate Argentina
    ¡Muchas gracias Cecilia!
    22/05/20 17:51
  • Emiliano
    hola mi pregunta va en, porque en algunas ocaciones la yerba mate mas economica tienen un sabor particular que las yerbas mate estandar no tienen? que es lo que provoca la diferencias de sabor en la yerba mate clasica?
    22/05/20 17:50
    Yerba Mate Argentina
    Hola Emiliano,gracias por escribirnos. El sabor de cada yerba mate depende de las proporciones del blend o mezcla.
    22/05/20 17:50
  • Soledad
    Me encanta el mate, lo tomo amargo y a veces con algún tuyo.
    22/05/20 17:49
  • Maria Emilia
    Muy interesante y útil esta información. Como va la producción de yerba mate argentina? ¿ Se sigue exportando?
    22/05/20 17:45
Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario