Investigaciones

Noticias

Mate como preventivo del Parkinson

El trabajo se denomina "Enfermedad de Parkinson y consumo de yerba mate, desde la epidemiología a la evidencia básica".

Las doctoras Irene Taravini, del Laboratorio de Neurobiología Experimental, Universidad Nacional de Entre Ríos, y Emilia Gatto, de la Fundación Instituto de Neurociencias Buenos Aires investigan sobre posibles beneficios del mate en pacientes con parkinson.

En la siguiente entrevista, la doctora Gatto nos acerca datos sobre el avance de la investigación.

¿En qué etapa se encuentra la investigación?

Nuestra investigación sobre el efecto del consumo de “mate” en un modelo experimental en roedores de la Enfermedad de Parkinson se encuentra en la primera etapa de desarrollo del modelo de degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas que se ven afectadas primordialmente en esta patología.

¿Cuáles son los primeros resultados?

Como la investigación se encuentra en su etapa inicial, hasta el momento hemos realizado el primer grupo experimental de animales lesionados para caracterizar el modelo de la enfermedad de Parkinson, resta aún caracterizar el modelo animal desde el punto de vista bioquímico-molecular para poder así reajustar parámetros experimentales o utilizar estas condiciones como base para los experimentos venideros.

¿Han observado que aquellas personas que consumen mate presentan menor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson que aquellas que no toman mate?

Sí, esto es así, en un estudio caso-control reciente, el grupo de la Dra. Gatto reportó la existencia de una asociación inversa entre el consumo de mate y el riesgo de desarrollar Parkinson. Si bien, el factor genético es considerado el mecanismo causal más importante de la Enfermedad de Parkinson, factores ambientales podrían influir en su expresión.
Los resultados obtenidos en este trabajo permiten plantear una hipótesis proponiendo el consumo de yerba mate como un factor potencial protector en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, su expresión y/o progresión.

¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Determinar cuál es la o las propiedades de la yerba mate que inciden en el Parkinson?

El próximo paso es determinar, en primer lugar, si en un modelo de la enfermedad de Parkinson in vivo, el consumo de mate tiene un efecto neuroprotector de las neuronas dopaminérgicas que degeneran en esta patología evitando o retrasando la muerte neuronal o, si el consumo de los compuestos farmacológicamente activos presentes en la yerba mate simplemente proporcionan un alivio sintomático de los signos de la enfermedad.

En segundo lugar, de confirmar un beneficio sobre la sobrevida de las neuronas del sistema dopaminérgico, analizaremos los posibles mecanismos bioquímico-moleculares involucrados en este proceso de neuroprotección. Entre ellos, se considera que, de sus componentes bioactivos, principalmente las xantinas producirían un efecto antagonista de receptores adenosina A2 que no sólo mejorarían los síntomas motores sino además reducirían las disquinesias, este mecanismos sería similar al descripto con el consumo de café.

Un objetivo adicional incluiría evaluar un efecto neuroprotector diferente al de la cafeína, hipotetizandose sobre mecanismos antiinflamatorio, estimulante de factores neuroprotectores así como estimulación de los mecanismos de degradación proteica mediados por autofagia.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario