Investigaciones

Noticias

La Yerba Mate, libre de sustancias que provoquen doping positivo

Aunque todos los materos ya lo suponían, desde el ámbito científico confirmaron que la Yerba Mate se encuentra libre de aquellas sustancias que puden dar positivo en un control antidoping.

"Como cualquier otro tejido vegetal, las hojas y tallos de la Yerba Mate presentan un complejo químico de carbohidratos, proteínas y lípidos, además de minerales, vitaminas y diversas sustancias bioactivas".

"Ningún representante de estos tres grupos de compuestos con probada actividad biológica y presentes en concentraciones significativas en la yerba mate, se encuentra en la Lista de Sustancias Prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje”, señaló hoy Dra. Ana Eugenia Thea, magíster en Tecnología de los Alimentos e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es el organismo que elabora anualmente la lista de prohibiciones relativa a sustancias químicas y métodos, que rige en las competencias deportivas internacionales y que muchos países y organismos deportivos, entre ellos la CONMEBOL, la adoptan para su propia legislación o reglamentación.

En ese sentido, la Dra. Thea explicó que dentro de las sustancias bioactivas que posee la Yerba Mate se destacan tres grupos de compuestos:

  1. Los polifenoles, grupo que incluye diversos ácidos fenólicos y flavonoides, conocidos popularmente por su capacidad antioxidante;
  2. Las saponinas triterpénicas;
  3. Las metilxantinas, sustancias estimulantes cuyo principal exponente es la cafeína.

Ninguna de ellas se encuentra en la nómina de la AMA. Es más, la cafeína fue eliminada de la lista de la AMA a partir de enero del año 2004.

“Por todo esto, el consumo de las infusiones tradicionales preparadas exclusivamente con Yerba Mate (mate, tereré y mate cocido), no deberían arrojar resultados positivos para ninguna de las sustancias incluidas en la lista de prohibiciones de la AMA”, concluyó la investigadora.

Esta semana diversos medios se hicieron eco de una nota realizada en Asunción en la cual se vincula al consumo de tereré con “yuyos” a un caso de doping positivo detectado en un futbolista paraguayo de la Primera División.

Si bien los medios no precisan cuál fue la sustancia hallada en ese control, se menciona la posibilidad de que las hierbas utilizados por el jugador (tampoco se detallan de qué “yuyos” se trata) podrían derivar en una sanción que lo excluiría de las canchas por varios meses.

En este punto, la Dra. Thea considera que la inocuidad de la yerba mate respecto al doping podría verse afectada cuando el consumo se efectúa en mezclas con otros productos o sustancias.
“Excluimos de la anterior afirmación a las infusiones que pudieran ser preparadas a gusto del consumidor incluyendo yerba mate combinada con otros ingredientes, como por ejemplo diversas hierbas, cuya composición química difiere de la de la yerba mate”, finalizó.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario