El mate conquista a los jóvenes chilenos
Al tradicional consumo en los campos y en el sur de Chile se suma en el último tiempo un público joven, compuesto por estudiantes, profesionales y amantes de la cocina natural y los deportes al aire libre, que encuentran en la yerba un energizante natural.
Así lo destaca el diario El Mercurio, de Chile, en una nota publicada donde se hace mención que las nuevas formas de consumo desembarcan con mucha aceptación entre estudiantes, profesionales y amantes de la cocina natural y los deportes al aire libre. Aquí, el texto completo:
Cócteles y postres elaborados con esta hierba tan popular al otro lado de la cordillera están comenzando a aparecer en los menús locales.
Hace unos años, el organismo argentino Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publicó el recetario "Cocinando con sabor a Yerba Mate", donde aparecen postres, platos de fondo y cócteles. Una tendencia que, aunque nueva en Chile, ya existe en Uruguay y Argentina.
En Santiago existen varios locales que ofrecen mate entre otros productos de su carta, pero el Café Del Sur Mate Bar, en barrio Italia, es un lugar especialmente pensado para degustar distintos tipos de Yerba Mate y adquirir insumos relacionados con su consumo. Dando cuenta de una nueva tendencia.
"El mercado chileno está siendo cada vez más atractivo para los productores argentinos. En lo que va del año ya se aprecia un aumento de un 20% en la importación de Yerba Mate comparado con el mismo período del año pasado".
En la actualidad, Chile es el segundo mercado de exportación de la Yerba Mate Argentina, con cerca de cuatro millones de kilos al año. "El mercado chileno está siendo cada vez más atractivo para los productores argentinos. En lo que va del año ya se aprecia un aumento de un 20% en la importación de Yerba Mate comparado con el mismo período del año pasado", señala Carlos Coppoli del INYM.
Al tradicional consumo en los campos y en el sur de Chile se suma en el último tiempo un público joven, compuesto por estudiantes, profesionales y amantes de la cocina natural y los deportes al aire libre, que encuentran en la yerba un energizante natural.
Al tradicional consumo en los campos y en el sur de Chile se suma en el último tiempo un público joven, compuesto por estudiantes, profesionales y amantes de la cocina natural y los deportes al aire libre, que encuentran en la yerba un energizante natural.
Platos y cócteles con mate
La artista y cocinera Connie Achurra (@connieachurra) tiene un programa en el Canal 13 cable y es embajadora de la campaña #Todoestaenelmate para incentivar el consumo del mate en Chile.
"Soy cocinera, me dedico a la cocina saludable, tengo el programa en el 13C 'Cómo me sano' y llegué a la campaña del mate porque soy matera absoluta hace mucho y, a propósito de eso, he estado incorporando recetas de mate en la repostería, han resultado cosas superentretenidas; es una forma de dar sabor de manera natural sin tener que poner muchas cosas extras", cuenta. Dice que en cualquier bizcocho, muffin, quequito se puede reemplazar la leche por una infusión de mate, otorgándole un toque distinto. También en recetas saladas, como arroz o pescado, recomienda utilizar la infusión de mate.
10 lugares donde tomar mate en Chile
Otro embajador de la campaña es el mixólogo Miguel González, más conocido como "Maldito barman". Desde la barra del Café San Juan, ubicado en avenida Bilbao, González elabora cócteles con productos poco tradicionales, tales como el huesillo, distintas variedades de té, entre ellas el kombucha, y ahora el mate.
"Conozco el producto, soy consumidor y mi familia también, se me da fácil", dice el barman, que también asesora a otros restaurantes y es parte del ONG Causas Nobles, que -entre otras cosas- ofrecen comidas a la gente de la calle y apadrinan ancianos olvidados en el Cajón del Maipo. Tiene dos especialidades en base a mate, una de ellas luce a simple vista como un Spritz, pero es en base a vodka y mate.
"Hoy en día la gente evolucionó; antes tomaban solamente pisco sour, hoy en día les gusta probar sabores nuevos, lo que se ve reflejado también en la coctelería", señala.
Fuente: El Mercurio.