Pan dulce con yerba mate
Es indiscutible, que en las fiestas, el pan dulce se vuelve uno de los más elegidos a la hora de acompañar el mate con algo rico. Por ello en estas fechas festivas les traemos de regalo una receta innovadora. Te enseñaremos a preparar un pan dulce con Yerba mate, para sorprender a todos con un nuevo sabor en tu mesa navideña.
Para la masa de pan dulce previa
2 cdas. de harina
1 cda. de azúcar
1 chorrito de leche tibia
30g. de levadura fresca
Para el pan dulce
50g. Yerba mate soluble
1 cdita de Miel
500g. de harina 000
2 huevos
200cc. de leche
1 cdita. de sal
60g. de azúcar (si les apetece más dulce pueden agregar un poco más, unos 100g)
80g. de manteca
1 cdita. de esencia de vainilla
Opcional (llevan casi todas las recetas de pan dulce): esencia de azahar o de panettone
Rellenos
Pasas (remojadas en coñac)
Nueces
Almendras
Fruta abrillantada
Quinotos en almibar
Chispas de chocolate
Glaseado
Azúcar impalpable
Agua
Limón
- Para la masa previa, mezcla los ingredientes en un bol y deja reposar tapado con un repasador o film hasta que duplique su volumen (alrededor de 15-20 minutos).
- En otro bol grande, mezcla la harina, el azúcar, la yerba mate soluble, la sal. Luego hay que realizar un hueco en el centro y colocar los huevos, la manteca pomada, la leche tibia, la masa previa ya levada, la esencia de vainilla y la miel. Mezcla con la mano del centro hacia afuera hasta unir todo bien. Amasa sobre una superficie plana durante 15 minutos hasta obtener una masa tierna, tapa con film y deja reposar una media hora.
- Una vez levados, aplasta el bollo para desgasificar y estira en la mesada (con la mano), de forma cuadrada. Coloca en el centro lo que hayas elegido de relleno, haz un rollo y amasa un rato más, hasta que los frutos secos, pasas, etc. queden bien integrados en la masa. Coloca en los moldes, tapa con un repasador y deja levar por 1 hora, hasta que asomen la cabeza por encima del molde.
- Hornea el pan dulce por unos 30-40 minutos a 180º, hasta que lo veas dorados por arriba. Retira y deja entibiar. Si no se quiere hacer glaseado, se puede pintar la parte de arriba con huevo o espolvorear con azúcar impalpable. Para hacer el glaseado: mezcla 2 cdas. de azúcar impalpable con un chorrito ínfimo de agua y dos o tres gotas de limón. Bate hasta integrar bien y baña con esto los panes.