Salud

Noticias

20/12/14 Salud

Tomar mate ayuda a reducir el colesterol malo

Los resultados de un estudio científico confirma que el consumo de Yerba Mate ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos en humanos.

El estudio “Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico”, fue realizado por un destacado equipo de investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.

"Se puede observar que en todos los grupos disminuyó el colesterol total en promedio un 7,1% durante las doce semanas; la disminución de colesterol LDL -colesterol malo- fue similar en todos los grupos en un promedio de 7,8% y la de triglicéridos de un 9,6%”.

Con respecto al HDL “su variación promedio fue de 3,1%, considerada insignificante comparada con el mejoramiento del colesterol total y LDL”, continuó.

¿Cómo se realizó el estudio?

En el informe final, los científicos describen el método de estudio diciendo que, “luego de seis semanas de abstinencia de mate, se analizó su perfil lipídico en ayunas: colesterol total (CT), colesterol LDL (CLDL), colesterol HDL (CHDL) y triglicéridos (TG), se midió glucemia, insulina y ácido úrico. Además, se evaluó su composición corporal a través de antropometría (peso, talla, circunferencias, pliegues cutáneos y medidas derivadas), y se realizó una entrevista donde se indicó medicación habitual, hábitos de ejercicio, sueño y trabajo, más un análisis de la alimentación habitual mediante cuestionario de frecuencia de consumo para determinar su consumo de energía, nutrientes y grupos de alimentos”.

“Pudo comprobarse como, luego de las doce (12) semanas de intervención mejoró el perfil lipídico de los voluntarios, con una importante reducción en los valores de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos”, enfatiza el estudio científico.

“Estos resultados permiten recomendar el consumo de mate como medida auxiliar en la prevención y tratamiento de las dislipidemias y las patologías asociadas”, agrega.

Conclusiones:

  • El consumo habitual de mate produce un descenso, tiempo dependiente, en colesterol total, sus fracciones y triglicéridos, especialmente en individuos dislipidémicos.
  • Los efectos mencionados se producen con dosis de 50gr o 100gr diarios de Yerba Mate.
  • Glucemia e insulina en ayunas no se ven modificadas por la intervención.



Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario