Consejos Materos

Noticias

¿Cómo curar un mate?

Existen varias formas de curarlos y puede variar según las costumbres. Al ser una tradición va pasando generación tras generación, por lo que no existe una verdad absoluta a la hora del curado, y la técnica, puede variar según el uso que le daremos al mate o el material en que está hecho.

Los mates que deben curarse son aquellos que están realizados con materiales orgánicos, tales como la madera, la calabaza o los cuernos y pezuñas de animales. Cabe resaltar que existen diversas formas de curado conocidas popularmente, todas son válidas y aquí te mencionaremos algunas de ellas.

¿Cómo curar un mate amargo?

● En primer lugar, debemos lavar por dentro el recipiente con agua caliente, para poder desinfectarlo y eliminar bacterias, polvo y fibras.
● Seguido a esto debemos llenarlo con yerba. Se recomienda poner yerba húmeda y usada de una cebada anterior pero también se puede realizar con yerba nueva. Es importante que la yerba permanezca húmeda en todo momento, por lo que a medida que vemos que la yerba se va secando debemos añadirle un poco de agua tibia.
● Dejar en reposo durante 1 día, cuidando que la yerba permanezca húmeda, aunque hay personas que recomiendan repetir el proceso anterior, cambiando la yerba al menos 2 veces consecutivas para tener una mejor curación.
● Para finalizar solo hay que lavarlo y ya está listo para usarlo y disfrutar de unos buenos mates.

¿Cómo curar un mate dulce?

● En primer lugar, debemos lavar por dentro el recipiente con agua caliente, para poder desinfectarlo y eliminar bacterias, polvo y fibras.
● Colocar un poco de azúcar en el mate, puede ser cualquier tipo de azúcar (exceptuando el edulcorante sintético) dos cucharaditas son suficientes, pero todo depende del tamaño del mate. Luego debemos taparlo con una mano y agitarlo para que el azúcar se pegue a las paredes.
● Dejamos el mate secando durante unas horas hasta que el azúcar se haya secado y dejado una capa que cubre las paredes del mate.
● También se recomienda quemar con carbón el interior del mate, cuando este ya está seco, echar dos brasas pequeñas de carbón caliente, cubrir la boca del mate para no quemarse y agitarlo hasta que las brasas se apaguen.
● Se pueden repetir los pasos anteriores para asegurar una curación mejor.
● Enjuagar el mate con agua caliente, llenarlo con yerba nueva y humedecerla con agua tibia para dejarlo así una noche.
● Al día siguiente solo hay que lavarlo y ya está listo para usarlo y disfrutar de unos buenos mates dulces. 

¿Cómo curar un mate de hueso?

● Para este tipo de mate, a diferencia de los demás, es conveniente dejarlo durante 24 horas en remojo en agua con detergente, para poder eliminar todo el exceso de grasa, ya que puede producir un sabor desagradable.
● Luego de pasadas las 24 horas, solo se debe lavar con abundante agua y ya estará listo para usar.

Tips para curar un mate de madera

Además de las curaciones que mencionamos anteriormente, algunos expertos recomiendan que los mates de madera deben untarse con abundante aceite o manteca, tanto en sus paredes interiores como exteriores, y se debe dejar reposar por 24 horas para que este material grasoso penetre en los poros de la madera, luego de esto se debe enjuagar el mate 3 o 4 veces hasta que salga toda la grasa.

Tips para curar un mate de calabaza

Cuando estamos realizando la curación de nuestro mate de calabaza debemos tener en cuenta que al momento de cambiar la yerba debemos rascar las paredes internas del mismo con una cuchara para poder sacar cualquier excedente del hollejo de la calabaza.

Tips para cuidar un mate de palo santo

Hay algunos materiales que necesitan un poco más de cuidados, como es el caso del palo santo, una madera verde, la cual es muy difícil de curar porque es un material que al entrar en contacto con el calor tiende a ajarse.

Lo que podemos hacer para evitar que esto suceda es secar muy bien el mate después de lavarlo y dejar que se airee, pero debemos evitar dejarlo al sol o fuentes de calor para que la madera no se reseque demasiado, ya que esta variación de temperatura y humedad hace que se agriete. También es importante usarlo cotidianamente, ya que, si se lo deja guardado por bastante tiempo, al volver a utilizarlo se corre el riesgo de hacer una rajadura en la madera.

Esperamos que estos tips te ayuden a estrenar ese nuevo mate que te regalaron o te diste el gusto de comprar, además de extender la vida útil del mismo y obtener el mejor sabor a la hora de disfrutar de un buen mate.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario