El mate es más que solo una infusión
El 3 de julio de 2023 el mate cumplió diez años como infusión nacional.
El mate es un ícono de la cultura popular argentina, es parte de la identidad nacional. Además, es una infusión que va ganando espacio en otros países a partir de actividades de promoción que realizan los organismos oficiales, argentinos que recorren el mundo o celebridades que adoptan esta tradición a su vida cotidiana.
El mate está presente en un encuentro familiar, en el trabajo, en una reunión de amigos, sin importar la hora o si es de día o de noche. Es considerado por muchos el “compañero” ideal.
El mate es sinónimo de amistad, de compartir y conectar. Hay varias formas de ingerir esta bebida, ya que está su versión amarga, dulce (con azúcar o edulcorantes), con yuyos o en el clásico tereré (bebida fría que se prepara con yerba mate). Pero, se debe destacar que cada una de sus versiones generan una sensación particular en quien la ingiere.
Todas estas características llevaron a pensar que el mate tenía que ser reconocido en todo el territorio. Es así que el 3 de julio de 2023 el mate cumplió diez años como infusión nacional, debido a que, en esa fecha, pero en 2013, se sancionó la ley 26.871 a través de la cual se declaró al mate como infusión nacional. Con esta normativa se posicionó esta tradición argentina en lo más alto, además se fomenta la promoción y difusión de sus tradiciones en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial.
La sanción de la ley se celebró en todo el ámbito yerbatero, ya que se coronaron -así- más de 500 años de historia de la yerba mate.