31/08/16
Investigaciones
Plan Estratégico para el Sector Yerbatero
Aprobado en el 2015, les contamos la Misión, Visión y lineas de Acción para cada eslabón de la cadena.
VISIÓN DE LA CADENA YERBATERA ARGENTINA
“Una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.
MISIÓN DE LA CADENA YERBATERA ARGENTINA
- Ser proveedores confiables de Yerba Mate, garantizando el abastecimiento de productos sanos, naturales, genuinos y de calidad para distintos usos.
- Generar y afianzar condiciones productivas, económicas, sociales, tecnológicas y ambientalmente sustentables, que garanticen el desarrollo integral y equitativo de la cadena yerbatera.
- Realizar acciones para ampliar el mercado interno jerarquizando el producto, creando nuevas oportunidades de consumo con propuestas alternativas e innovadoras.
- Avanzar en la conquista de mercados externos en especial con nuevos productos.
- Fortalecer y construir espacios institucionales que contribuyan a generar acuerdos internos entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera.
- Contribuir a generar normas claras y estables para el funcionamiento de la actividad.
ESLABÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES
- Garantizar la producción, certificación, control y fiscalización del material genético suficiente para cubrir la demanda.
- Propender a la Formalización de una organización de viveros.
- Coordinar acciones con el sector primario para planificar y estimar la producción a mediano y largo plazo.
- Consolidar la información existente sobre el sector productor de plantines (número de viveros, capacidad de producción actual y proyección futura, etc.).
- Generar productos y precios diferenciados según calidad.
- Mejoramiento de la producción de plantines a través de capacitación e implementación de buenas prácticas y tecnologías apropiadas.
- Protección del material genético de yerba mate como patrimonio de la zona de origen.
Más información: Plantines de buena calidad para un mayor rendimiento
ESLABÓN PRIMARIO DE LA PRODUCCIÓN
- Generar información pertinente y actualizada sobre el sector primario (número de productores, superficie, densidad, edad de los yerbales, producción anual, altas y bajas).
- Instrumentar mecanismos para equilibrar la Oferta y la Demanda a fin de evitar ciclos de sobreproducción.
- Propiciar la certificación de plantaciones y procesos.
- Analizar desde el sector productivo la formalización de todos los actores de la cadena.
- Propiciar la Integración de los pequeños y medianos productores.
- Aumentar la productividad de los yerbales de los pequeños y medianos productores en forma sustentable a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación.
- Diseñar e implementar sistemas de cosecha apropiados a las diferentes condiciones de producción.
- Mejorar la eficiencia y las condiciones laborales de cosecha a través de capacitación y el uso de tecnologías.
- Avanzar en el Análisis y la discusión sobre las posibilidades de implementación de la corresponsabilidad gremial.
- Realizar un análisis estructural del sector yerbatero para evaluar asimetrías tecnológicas, impositivas y otras, con el fin de proponer las modificaciones necesarias para equilibrar y mejorar la competitividad del sector.
Más información: Productores comenzaron a reconvertir viejos yerbales
ESLABÓN SECADEROS
- Lograr mayor participación en el INYM (sumar un representante más).
- Realizar un análisis estructural del sector yerbatero para evaluar asimetrías tecnológicas, impositivas y otras, con el fin de proponer las modificaciones necesarias para equilibrar y mejorar la competitividad del sector.
- Articular acciones del Plan estratégico con los organismos de control. (Obligatoriedad del control de remitos/guías para el transporte de yerba mate).
- Rever el funcionamiento de la figura del acopiador e intermediario y realizar los controles correspondientes.
- Evaluar la posibilidad que todos los integrantes de la cadena yerbatera sean agentes de retención de IVA.
- Mejorar en forma integral la calidad del procesamiento de la yerba mate a través de la implementación de buenas prácticas de manejo y tecnologías apropiadas, mediante asistencia técnica, financiera y capacitación.
- Evaluar calidad y costos diferenciales de los diferentes métodos de procesamiento.
- Implementar la Corresponsabilidad Gremial.
Más información: Buenas Prácticas de Manufactura, yerba mate más segura y saludable.
ESLABÓN MOLINERÍA Y COMERCIALIZACIÓN
- Difusión de las propiedades de la yerba mate y modos de consumos para mercado interno y externo.
- Estudiar y analizar potenciales mercados geográficos y consumidores.
- Difusión y puesta en práctica de las normas existentes.
- Desarrollar normas de tipificación y de calidad con el resto de los eslabones y proponer su incorporación al Código Alimentario Nacional, desarrollando e implementando métodos de control para el cumplimiento de las mismas.
- Desarrollar políticas comerciales y de comunicación para difundir las propiedades de la yerba mate y sus formas de consumo.
- Promover y estimular las acciones de promoción por parte de los actores privados.
- Crear una imagen diferencial para la Yerba Mate Argentina.
- Fortalecer la organización y participación del eslabón, en relación a las negociaciones comerciales.
- Modificación del sistema dispuesto por la Ley Yerbatera 25.564, (incorporando precio a salida de molino).
- Fortalecer el concepto de alimento/infusión sana, tradicional, con rica historia y producto de un mercado formal. Informar al consumidor respecto a las propiedades benéficas de la yerba mate.
- Comunicar e informar el proceso de producción de yerba mate y las actividades que realizan los distintos actores de la cadena.
- Incorporar valor agregado al producto.
- Desarrollar y avanzar sobre nuevas oportunidades de consumo y nuevos productos, avalados científica y tecnológicamente (medicinal, etc.).