¿Qué significa el mate para los argentinos?
El Mate Argentino es un orgullo nacional, una excusa para el encuentro, una costumbre que se transmite por herencia familiar y acompaña todo el día.
Así lo refleja una investigación de mercado cualitativa realizada por la consultora Voices and Research mediante un Focus Groups de todo el país.
1) Es un símbolo nacional que nos pone orgullosos
Asociado a la cultura nacional, se reconoce como un rasgo identitario de la “argentinidad”. Es símbolo de nuestra tradición y expresión paradigmática de nuestras costumbres: “El mate es muy nuestro”.
Representa una tradición, una costumbre muy arraigada: se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco.
"Constituye un icono nacional, junto con el asado, el tango, la empanada y el gaucho"
2) Es la infusión social por excelencia
Representa la unión y el compartir, ayuda a socializar, facilita la generación de vínculos, alarga la charla o la promueve, acorta distancias, ayuda a intimar, distiende e informaliza.
Foto: Ronda de mates y amigos en MATEAR, la primera Feria de Mate Argentino.
Funciona como una excusa para el encuentro: “Es típico que uno diga ¿te venís a tomar unos mates?”.
3) De padres a hijos, herencia familiar
Foto: De generación en generación, las mejores costumbres.
De padres a hijos, el hábito se pasa de generación en generación: para muchos padres es motivo de orgullo que sus hijos comiencen a tomar mate.
Los niños comienzan a tomar mate cuando ven a los adultos, y lo ven como un juego, lo piden porque les llama la atención.
"Ahora estás con los chicos y les decís: ¿Querés un mate? Antes era como algo de adultos".
Los jóvenes incorporan el consumo de mate durante los últimos años de la secundaria y al ingresar a la facultad.
4) Solos o acompañados
Su consumo puede darse de las dos formas con distintos significados:
- Si el consumo es individual, acompaña, constituye un paliativo a la soledad mientras se hacen otras tareas, mirar tv, estudiar, limpiar la casa. Es un pasatiempo, entretiene.
- Cuando estamos con amigos, pareja, familia, invita a la charla, a la reflexión, al debate. "¿Preparamos unos mates?" Es una invitación a la charla, a quedarte, a seguir la conversación. Es una manera de decir "Quiero estar con vos”.
5) Está presente a lo largo de todo el día
Foto: A todos lados y en todos los momentos, un buen compañero.
Durante el desayuno, es un rito para arrancar el día liviano con energía, y antes del almuerzo es un break para calmar la ansiedad o el hambre.
Para comenzar el día: "Sin un buen mate, no arranco".
A lo largo del día, acompaña cuando se realizan diversas tareas: trabajando, estudiando, aseando el hogar, mirando TV, leyendo.
Durante la merienda, es un momento de distensión, se comienza a cerrar la jornada. Funciona como gesto de bienvenida al que viene de trabajar.
Momento esperado: "Soy feliz cuando llego del trabajo y me esperan con un buen mate"
Por la noche, el mate está presente mientras se usa la computadora o durante la sobremesa familiar.