Mates burilados peruanos, un arte milenario
De una belleza extraordinaria, los mates burilados recrean tradiciones y creencias de las comunidades andinas, inmortalizadas en calabazas artesanales ¡Mirá las fotos!
Origen
Los mas antiguos mates burilados datan de hace 3500 años. Fueron hallados en Huaca Prieta, valle de Chicama en la costa norte de Perú.
Los principales centros artesanales de mates burilados se encuentran en las comunidades campesinas de Cochas Chico y Cochas Grande, en el distrito El Tambo en la provincia de Huancayo en Junín.
¿Cuál es mate más antiguo?
El más antiguo fue descubierto por el arqueológo estaunidense Junius Bird, en el Complejo arqueológico de la Huaca Prieta, en La Libertad (se encuentra en el Museo Nacional de Cultura Peruana).
¿Qué herramientas utilizan los artesanos para crear un mate burilado?
Una de las herramientas fundamentales es el buril o cincel, es un palillo hecho del quinual (árbol de la quinua), con un clavo de acero de punta triangular.
Trabajo artesanal: Su realización demanda hasta 3 días.
¿Cómo leer un mate burilado?
Para leer un mate burilado debes hacerlo en forma circular y de abajo hacia arriba. Todas las imágenes están entrelazadas una con otra, mientras te transmite una historia, termina con la imagen de la tapa.
Colores tradicionales: Marrones, negros y rojizos.
¿Qué representan los mates?
Los mates antiguos o de corte tradicional presentan escenas de la vida familiar o cotidiana, representaciones religiosas, rituales andinos, mitos, siembras, leyendas, bailes típicos o imágenes de animales, frutas o alimentos.
Para la posteridad: La cosecha de la papa, las fiestas de guardar, y los paisajes serranos son algunas escenas inmortalizadas en las calabazas.
Créditos fotos: Sara Gordón, Andina, Mincu (mates multicolores).