Yerba Mate Argentina

Blog

mates burilado andina peru

Mates burilados peruanos, un arte milenario

Curiosidades del mate | 19/04/2019

De una belleza extraordinaria, los mates burilados recrean tradiciones y creencias de las comunidades andinas, inmortalizadas en calabazas artesanales. ¡Mirá las fotos!

Origen

Los mas antiguos mates burilados datan de hace 3.500 años. Fueron hallados en Huaca Prieta, valle de Chicama en la costa norte de Perú.

Los principales centros artesanales de mates burilados se encuentran en las comunidades campesinas de Cochas Chico y Cochas Grande, en el distrito El Tambo en la provincia de Huancayo en Junín.

¿Cual es mate más antiguo?

El más antiguo fue descubierto por el arqueológo estaunidense Junius Bird, en el Complejo arqueológico de la Huaca Prieta, en La Libertad (se encuentra en el Museo Nacional de Cultura Peruana).

mate huaca prieta peru

¿Qué herramientas utilizan los artesanos para crear un mate burilado?

Una de las herramientas fundamentales es el buril o cincel, es un palillo hecho del quinual (árbol de la quinua), con un clavo de acero de punta triangular.

Trabajo artesanal: Su realización demanda hasta 3 días

Trabajo artesanal: Su realización demanda hasta 3 días

¿Cómo leer un mate burilado?

Para leer un mate burilado debes hacerlo en forma circular y de abajo hacia arriba. Todas las imágenes están entrelazadas una con otra, mientras te transmite una historia, termina con la imagen de la tapa.

mates burilados peruanos distinas formas y tamaños sara grodón

Colores tradicionales: Marrones, negros y rojizos.

¿Qué representan los mates?

Los mates antiguos o de corte tradicional presentan escenas de la vida familiar o cotidiana, representaciones religiosas, rituales andinos, mitos, siembras, leyendas, bailes típicos o imágenes de animales, frutas o alimentos.

escenas vida campesina peru en mate burilado sara gordon

Para la posteridad: La cosecha de la papa, las fiestas de guardar, y los paisajes serranos son algunas escenas inmortalizadas en las calabazas

mates burilados coloridos peruanos

colibries en mate burilado peruano sara gordon

Créditos fotos: Sara Gordón, Andina, Mincu (mates multicolores).


« Curiosidades del mate
« Blog
Dejanos el tuyo

© 2015 INYM

Ir a la barra de herramientas