Curiosidades del mate

Noticias

¿Sabías que el compost también tiene mate?

El compost es un excelente abono orgánico para tus cultivos, la mejor manera de asegurarte un consumo saludable en casa. La yerba puede ser un gran aliado una vez más.

Para nosotros el mate es lo más grande que hay, durante 2019 fueron distribuidos en los canales de venta de todo el país 277 millones de kilos de yerba mate, y la tendencia viene en aumento.
En Argentina el mate se ha convertido en la bebida más tomada después del agua.
Asi como te enseñamos distintas formas de consumir Yerba Mate y animarte a realizar preparaciones en tu casa, hoy queremos contarte que la yerba mate puede seguir haciendo aportes a nuestra naturaleza, una vez utilizada. ¿De qué manera?

Compostando

El compost se forma por la descomposición de productos orgánicos que sirven fundamentalmente para abonar la tierra. En palabras de un experto, Alejandro Vilas, Diplomado en GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) por ARS (Asociación de Residuos Sólidos) "todo lo orgánico se descompone en nutrientes, en humus. Es materia viva".
En el caso de la Yerba Mate, que es materia orgánica, toda la planta es compostable.

Podemos realizar compostaje fácilmente en nuestros hogares siguiendo algunas indicaciones para hacerlo de la manera correcta.

Para empezar debemos conseguir una compostera, que es un recipiente con drenaje donde pondremos la yerba mate seca y el resto de los residuos orgánicos.
Cualquier recipiente profundo al que se le puedan realizar tomas de aire puede servir, utilizando nuestra creatividad e ingenio podremos reutilizar algo que tenemos en casa. 

Compost Express

  1. Mezclar la yerba usada con los demás residuos orgánicos (cuanto más pequeño, mejor) y ponerlos en la compostera.
  2. Agregar material seco (marrón): hojas o pasto seco; papel o cartón.
  3. Airear una o dos veces por semana, revolviendo el material.
  4. Cada tanto, agregar un poco de cal o cenizas.
  5. Al cabo de 3 o 4 meses el compost estará listo para usar.

El mes del compostaje se celebra desde el 22 de marzo Día internacional del Agua, al 22 de abril Día internacional de la Tierra.

La ONG Huella Ecológica con Alejandro Vilas a la cabeza y el grupo de Facebook "Compostar es una papa" están promoviendo esta efeméride que cuenta con adhesión del Ministerio de Ambiente de la Nación y de organizaciones civiles y ambientales. Su objetivo es impulsar este proceso accesible para implementarse en el hogar, y que puede aportar soluciones al descarte de alimentos y residuos, a la presión sobre los suelos y a la lucha contra el cambio climático.

Desde Yerba Mate Argentina queríamos contarte sólo un poquito de esta iniciativa de cuidado del planeta y sumarnos con un granito de arena desde nuestro lugar.
Te invitamos a que después de un rico mate puedas seguir utilizando la Yerba Mate para cuidar nuestra naturaleza.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario