Consejos Materos

Noticias

Tipos de yerba mate y cómo elegirlas

Con palo, sin palo, compuestas, orgánicas, para tereré, barbacuá y saborizadas. Claves para elegir la mejor yerba para tus mates.

El mate que me gusta

Cuando tomamos un mate, el tiempo de estacionamiento y las proporciones de hoja, palo y polvo (el blend); van a influir en el sabor, intensidad y duración del mate.
Cada marca de Yerba Mate, determina el tiempo de estacionamiento para su producto y elabora su propio blend; es decir que el tiempo y las proporciones de hoja, palo y polvo van a variar.

Yerba mate con palo

Si queremos disfrutar de un mate suave, la Yerba Mate tradicional es una buena opción. Posee un promedio de 70% hojas secas y trituradas y un 30% de palo.
Es importante recordar, que según el Código Alimentario Argentino, tiene que tener al menos un 65% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 35% de palo.

Yerba mate sin palo o despalada

Para los que gustan de un mate más fuerte, duradero y de sabor intenso, la opción es utilizar la Yerba Mate sin palo.
El Código Alimentario Argentino establece que la yerba mate sin palo debe tener no menos de un 90% de hojas desecadas, rotas o pulverizadas y no más de un 10% de palo.

Yerba mate compuesta

Contiene hierbas como el boldo, tilo, manzanilla, poleo (entre otras).
A las propiedades antioxidantes y energizantes de la Yerba Mate, se suman las propiedades de las hierbas naturales.
Algunas pueden tomarse después de una comida, ya que muchas de estas hierbas son digestivas. Otras producen una sensación reconfortante, relajante y de bienestar.
El Código Alimentario Argentino dice que cada paquete debe contener hasta un 40% de hierbas aromáticas , el 60% restante deberá contener yerba mate.

Yerba mate saborizada

Para los que prefieren ir cambiando los sabores y no gustan de los mates amargos e intensos, pueden encontrar en las góndolas una amplia variedad de yerbas elaboradas con esencias naturales y sabores que van desde los cítricos (pomelo, limón, naranja) hasta los exóticos como frutos del bosque y tropicales.

Yerba mate para tereré

Para su elaboración, se utiliza yerba mate con una molienda más gruesa.
El tereré es una bebida típica del Paraguay y del litoral de Argentina. Se toma con agua fría o jugos naturales.
Tiene menor contenido de polvo, esto evita que se obstruya la bombilla.
Si utilizamos la yerba mate tradicional, es probable que la combinación de agua fría con el polvo obstruya la bombilla. Por eso, es aconsejable emplear esta yerba, que tiene una molienda más gruesa y menos polvo.

Yerba mate Barbacuá

Es la yerba mate sometida a un proceso de secanza utilizado por los nativos guaraníes. Barbacuá significa "tostado" en guaraní.
Consiste en un proceso lento y artesanal, en el que las hojas son expuestas al calor del fuego de leña durante todo un día.
Este proceso le da a la Yerba Mate un ligero sabor ahumado o tostado propio de las maderas utilizadas durante el secado de las hojas.

Yerba mate orgánica

Para su elaboración se tiene en cuenta el cuidado del medio ambiente. Desde la siembra hasta la cosecha, se evita la utilización de agroquímicos.
Existen distintos organismos nacionales e internacionales que certifican tanto el proceso de elaboración como la utilización de materiales reciclables en envases y empaques.
En Argentina, el Ministerio de Agroindustria otorga el sello “Orgánico" a los productos que minimizen el uso de los recursos no renovables y no utilicen fertilizantes y plaguicidas sintéticos, logrando así proteger el medio ambiente y la salud humana.


Fuentes:

  • Código Alimentario Argentino, Cap XV.
  • Manual de Producción de Yerba Mate, INTA, (AER, Santo Tomé, Corrientes) Oscar José Burtnik.
  • Ing. Raúl Escalada, Jefe del Área técnica, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).



 

 

Comentarios

  • Clara Mandarini
    Porqué no se elabora más la yerba de bajo contenido de mateina? Yo tuve que privarme de las mateadas porque la yerba común me quita el sueño
    02/04/19 16:11
  • Mundo Set Matero
    Que buen articulo! Nos complace mucho leer sus post.. pensamos tambien nombrar este post en uno de nuestros articulos del blog de nuestra organizacion. Un saludo de parte de la familia Mundo Set Matero
    02/04/19 16:10
  • stephen chime
    Gracias por ese publicacion. la verdad me encantó. Soy Argentino naturalizado, origen de Nigeria. Actualmente me desempeño en los EE.UU, me gustaria saber que tipo de mate es bueno para una persona para bajar peso, ayudar para mantener buen estado saludable. Muchas Gracias!
    Saludos!
    02/04/19 16:08
    Yerba Mate Argentina
    Muchas gracias por escribirnos, Stephen. Compartimos esta nota que explica cómo el mate ayuda a bajar de peso:
    02/04/19 16:08
Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario