Consejos Materos

Noticias

¿Cuál es la mejor bombilla para el mate?

La mejor bombilla para el mate es la que más dura, menos se tapa y es más fácil de limpiar.

Si estamos dispuestos a invertir, recomendamos los bombillas fabricadas con materiales nobles como la alpaca, el acero quirúrgico o plata. Son más resistentes, soportan bien un uso diario e intensivo y no transmiten sabores extraños.

bombillas de metal en display de madera

Inversión: las bombillas de materiales nobles duran más.

Las bombillas de alpaca o acero quirúrgico son muy recomendables. Es importante que la bombilla sea de buena calidad para que aísle el calor de manera efectiva y evites así ingerir partículas del material.

En cuanto a la funcionalidad

Las bombillas curvas son más cómodas cuando llega el momento de tomar unos ricos mates. Las que tienen en la base forma de "almendra", se adaptan bien a la forma del mate y las tipo resorte facilitan el flujo de agua.

bombillas de metal curvas

Las bombillas curvas hacen más fácil tomar mate

Limpieza 

En cuanto a la limpieza, las desmontables son mas fáciles de limpiar y prácticas al momento de limpiarlas porque pueden desarmarse.
Pero es importante que el material sea bueno, porque con el tiempo pueden oxidarse y taparse.

¿Cómo limpiar la bombilla para el mate?

  • Lavá la bombilla después de cada uso.
  • Una vez al mes, realizá una limpieza profunda de la bombilla: sumergila en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Retirá las bombillas y se las deja sobre un paño limpio hasta que se sequen solas.
  • Luego fregala con un cepillo y quitá los restos de yerba.
  • En caso de que hayan quedado algunos sedimentos, existen unos cepillos de cerdas que pueden comprarse en ferreterías o bazares.


cepillo para limpiar bombillas para el mate

¿Cómo evitar que la bombilla se tape?

Cuando preparamos el mate, es fundamental mezclar bien la yerba: tapar el mate con la mano y sacudir enérgicamente para lograr una mezcla homogénea (no para sacar el polvo), sino para lograr que todos los componentes (palo, polvo y hojas) esten bien mezclados. Si no sacudimos bien la mezcla, es más probable que la bombilla se tape.


No es recomendable utilizar filtros en la bombilla y tampoco sacarle el polvo

Mezclar la yerba desde el paquete

Aconsejamos abrir el paquete y vaciarlo hasta la mitad dentro de un recipiente con tapa hermética. Cerrarlo y sacudir enérgicamente y luego hacer lo mismo con la otra mitad restante (dentro del paquete).
Una vez mezcladas ambas partes, guardar toda la yerba dentro del recipiente hermético (puede ser de hojalata o plástico).

¿Cómo destapar una bombilla? 

Sugerimos una vez al mes, sumergir la bombilla en agua hirviendo durante 30 minutos, con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Después con un cepillo limpiar bien para asegurarnos que no haya quedado ningún residuo.
Si la bombilla es desmontable, cepillar bien cada elemento y soplar para comprobar que se haya destapado.

La primer bombilla

nativo guarani tomando mate con mate calabaza

Podemos decir que los Guaraníes fueron los primeros en tomar mate, sorbían la infusión de una "tacuapí" (caña hueca en su idioma).
Más tarde los conquistadores rebautizaron estas cañas como "bomba" y luego, bombilla.
Su diseño ha variado a lo largo del tiempo para hacerla más linda, confortable y también para evitar quemaduras.

Comentarios

  • Antonieta
    Donde encontrar en Barcelona bombilla para mate acero quirúrgico,muy agradecida
    27/11/18 17:20
  • Claudio que no claudica
    Hola! Está muy buena la nota. Llegué de casualidad buscando información sobre acero quirurgico porque vendo mates y bombillas de ése material. Con respecto a los guaranies, tenía entendido que al principio tomaban el mate sin bombilla y filtraban la yerba con los dientes. Además, que en la época de la colonia española, la iglesia católica, prohibió la ingesta de ésta infusión porque consideraba que era una droga, pese a su difusión entre el pueblo. Pero se puede observar que en los últimos tiempos, debido a que el Papa Francisco llevó el mate al Vaticano, ésa infusión ahora entró en la categoría de libación permitida. Je Je!
    27/11/18 17:18
  • Maricel
    Hola! Soy una gran tomadora de mate!
    Quisiera saber que bombilla es menos tóxica? Gracias
    27/11/18 17:17
Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario