Proceso de elaboración de la Yerba Mate de 1510 a 1659 (Segunda Parte)
En este período, la producción de Yerba Mate se hace mayor aunque no llega a ser un producto de comercialización masiva. Tampoco las herramientas y métodos utilizados sufren grandes transformaciones.
La conquista y dominación de los españoles al pueblo guaraní trae, entre otras consecuencias, que se comience a producir Yerba Mate en mayor cantidad.
1) Cultivo
La recolección seguía siendo de Yerba Mate de monte. Aunque precarias en su construcción, se utilizaban herramientas para alcanzar las ramas más altas y agilizar así su corte.
2) El acarreo
Como el volumen de consumo era mayor, el transporte se realizaba entre dos o más personas, para poder llevar mayor cantidad. Se transportaba en atados de tacuara.
3) El sapecado
Se hacia sobre un fuego dentro de un montículo de piedra que servía para evitar que llegue el calor hasta quien sostenía las ramas. También servía como medio contenedor del fuego para que éste no se propague.
4) El secado
Para secarla, la colocaban sobre un secadero hecho de cuatro o más parantes y varios travesaños de palo sobre el calor del fuego. Los travesaños eran cubiertos por el cuero seco de algún animal durante 24hs. Se las colocaban a una altura aproximada de 1,80 mts.
5) El picado
El picado deja de ser manual y se crean herramientas para ese fin. El pacoi es un un palo con forma de machete con el que se golpea la yerba hasta picarla.
6) La molienda
El sistema de molienda seguía siendo precaria y se usaban los troncos huecos o ahuecados de los árboles.
7) El consumo
El mate era hecho de porongo y ahora se calentaba el agua para su consumo. La palabra mate empezó a ser utilizada para denominar al fruto del porongo y por ende a la infusión.