Proceso de elaboración de la Yerba Mate de 1660 a 1768 (tercera parte)
Con la llegada de los jesuitas, llegan la industrialización y la tecnología a la producción de la Yerba Mate. Las herramientas dejan de ser tan precarias y comienza el camino de desarrollo hacia lo que hoy conocemos.
Comienza el consumo de la Yerba Mate como un producto de comercialización, aunque aún en pequeñas cantidades, comparadas con los volúmenes que se manejarían a partir del siglo próximo.
1) La cosecha
Comenzó a ser cosechada con machete, lo que hizo que la cosecha sea mucho más rápida, pues el consumo comienza a hacerse mucho más masivo, aunque no alcanza un volumen industrial de producción.
2) El acarreo
Otra de las transformaciones que conlleva el incremento del volumen de producción, es el uso de animales de carga para su acarreo.
3) El sapecado
Se construyen las primeras sapecadoras. Estructuras cilíndricas de hierro activadas por una palanca externa. El cilindro al girar sobre el fuego, distribuye mejor el calor.
4) El secado
Se construyen secaderos, alejados del resto de las viviendas para evitar que el fuego se propagara. Su estructura sigue siendo la misma, aunque ahora bajo techo de paja.
5) El picado
Se incorpora tecnología al picado, con un sistema de noria, activada por un hombre que hace girar una rueda dentada, que rueda sobre si misma, y pica la hoja seca con dientes de madera.
6) La molienda
El picado se automatiza, con un sistema de molino de agua que lleva y vacía un tronco, y produce que suba y caigan dos cuñas de madera que pican las hojas.
7) El consumo
En esta etapa el mate ya se tomaba con bombilla de metal fabricadas para este fin. Y se construyen algunos mates de cerámica a modo de artesanías.