Curiosidades del mate

Noticias

Proceso de elaboración de la Yerba Mate de 1769 a 1886 (parte 4)

La industrialización es total. Si bien el desarrollo de la tecnología es acorde a la época y al contexto, la intención de una producción industrial ya estaba consolidada en los colonos.

Los colonos veían a la Yerba Mate como el oro verde que verdaderamente era.

1) La cosecha 

La recolección de monte sigue siendo a machete, aunque su pronta comercialización llevaría de manera casi paralela a la siembra y primeros cultivos en grandes cantidades.

hombre cosechando yerba mate con machete ilustracion

2) El acarreo

Se utilizaban carretas tiradas por una yunta de bueyes para transportar un mayor volumen de producción.

bueyes transportando yerba mate argentina

3) El sapecado

El sapecado se hacía en un gran cilindro metálico de gran tamaño que se hacía girar, sobre una hoguera intensa. El mallado de metal permitía que el calor ingrese más rápidamente.

hombre sapecando yerba mate mediante cilindro metalico giratorio

4) El secado

El secado se hace más complejo, se aleja la hoja del contacto directo con el fuego, de esta manera, hasta la hoja solo llega el calor, y el fuego se mantiene dentro de una estructura de pierda alejada un par de metros.

5) El picado

Se pica la hoja en un molino impulsado por tracción animal, con un sistema de noria, el animal hace girar el rodillo dentado que pica la hoja.

picado de yerba mate mediante traccion animal

6) La molienda

El monyolo activado por un sistema de paletas, hace que los cilindros de madera muelan la hoja de manera constante e ininterrumpida, el operario solo debía contribuir a que esté bien distribuida dentro del cajón de madera.

monyolo para moler yerba mate argentina

7) El consumo

El consumo en esa etapa es casi como lo conocemos hoy en día. Se usaba una pava para calentar y mantener el agua caliente durante el cebado.

monyolo para moler yerba mate argentina

Tercera Parte.

Comentarios

Dejanos tu comentario

Complete el siguiente formulario para realizar un Comentario